HOY podrás beber y lamentar que ya no volverán, sus alas a volar, cien gaviotas donde irán,” reza la letra de las tantas veces tarareada canción Cien gaviotas del grupo Duncan Dhu. Tras el resultado electoral de las elecciones generales del domingo esta letra se ha colocado en las redes sociales y en los WhatApp de diestro y siniestro. El batacazo electoral de la derecha en general y del PP de Casado, en especial, ha dado mucho juego a los ingeniosos tuiteros quienes no han perdido la oportunidad de describir el desplome de votos de los populares con la imagen de una gaviota muerta en una playa. Las redes sociales se han llenado de memes que han servido sin duda para sacar más de una sonrisa tras una intensa jornada. Los diferentes memes ilustraron desde la victoria de Pedro Sánchez al descalabro de Pablo Casado, pasando por Vox. Pero sin duda, la estrella de la noche en lo que a humor tuitero se refiere fue la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, derrotada por Casado en las primarias del PP en julio de 2018, y a quienes muchos usuarios imaginaron en las redes reaccionando ante los malos resultados cosechados. Con los primeros datos oficiales del recuento, Sáenz de Santamaría era trending topic en Twitter. La imagen de Soraya con los brazos alzados, dándolo todo parecía vaticinar el tropezón político que representaría su contrincante un año después. La foto del cartel electoral con el lema Valor seguro y la imagen de Pablo Casado se ha transformado tras las elecciones en un nuevo lema (Hostión seguro) acompañado de la cara del dirigente del PP con dientes rotos y el ojo amoratado. También ha habido quien ha sustituido el apellido de Casado por FraCasado en algunos carteles.

La desolación por los nefastos resultados llegó hasta la casa de Bertín Osborne quien tampoco se ha librado de su meme en el que aparece llorando a moco tendido. El éxito soberanista de la jornada electoral del domingo consiguió dejar al candidato del PP por Araba Javier Maroto fuera del Congreso español. Las redes no pudieron evitar hacer leña del árbol caído y a Maroto le deben pitar los oídos, ya que en Twitter su nombre retumba. Su imagen con el brazo levantado despidiéndose con un Venga agur - típica expresión vasca- ha sido retuiteado millones de veces; al igual que el meme en el que Maroto aparece con un nuevo empleo de repartidor.

Hay memes como el que Vox puso en su cuenta antes de los resultados que no se libra de denuncia. Arcópoli denuncia ante la Fiscalía y el Defensor del Pueblo la imagen con la que Vox enfrentaba a un hombre con un espada contra un ejército formado por símbolos como el puño feminista, un fantasma con los colores LGTBI, la hoz y el martillo, la estelada o la bandera tricolor. Tras la victoria del PSOE, se hizo viral otro meme en el que un hombre huye de todas las siglas y símbolos con los que pretende confrontar esta formación.