EL transporte de Bilbao no solo es moderno y puntual si no que además en tranvía, en metro o en autobús se puede llegar a cualquier punto de Bilbao de manera cómoda y sin apenas esfuerzo. “Un verdadero lujo”, asegura el gerente de la asociación de comerciantes Bilbao Centro, Jorge Aio. El transporte de la capital vizcaina acerca a los usuarios hasta cualquier comercio de la villa. “Es una ventaja para los clientes y para los comerciantes. El transporte público ha sido importantísimo en la evolución de la villa como urbe cosmopolita y de vanguardia, así como para el desarrollo y crecimiento del tejido comercial de la ciudad”, destacó Aio.

El gerente de Bilbao Centro no mueve el coche del garaje para nada: “Me da mucha pereza y más cuando no sé qué voy a hacer después con él. Teniendo el tranvía cerca de casa y el metro a dos pasos no tiene sentido moverme en coche. No me gusta perder el tiempo dando vueltas para encontrar sitio para aparcarlo”, confesó Jorge Aio en un recorrido en tranvía con DEIA hasta Atxuri.

En su opinión este transporte público es una “auténtica maravilla” porque da la oportunidad de disfrutar de la zona nueva de la capital vizcaina casi a pie de calle. “Utilizo mucho el tranvía. Siempre que voy al Ayuntamiento voy en tranvía, a San Mamés, al Palacio Euskalduna...”, enumera el gerente de la asociación bilbaina. A Aio el tranvía dije que le relaja mucho. “Cuando tengo tiempo me hago el recorrido el tranvía; es una manera diferente de disfrutar de los cambios que ha experimentado la ciudad en los últimos años. Atraviesa por la zona más nueva de la villa ”, destacó. Y añadió: “Es un transporte muy tranquilo, cosmopolita...”.

La capital vizcaina dispone de diferentes, pero a su vez transportes públicos compatibles y que cubren de manera dispar las necesidades de los millones de ciudadanos que anualmente lo utilizan. “Todavía recuerdo cuando la gente decía que no era necesario un metro en Bilbao... o un tranvía. ¿Alguien piensa lo que sería de Bilbao hoy en día sin un transporte público competitivo?”, plantea el gerente de la asociación. En opinión de Jorge no tendría nada que ver con lo que hoy en día es Bilbao. “El cambio que tenemos en la ciudad a nivel de zonas peatonales, de jardines, plazas se ideó en su día pensando precisamente a la red de transporte que se diseñó para la villa”.

Otra de las ventajas que en este caso ofrece el metro es que en veinte minutos es posible plantarte en la playa, una opción que no conoce sea posible en ninguna de las modernas ciudades europeas. “Es que somos de Bilbao y eso se tiene que notar. Somos diferentes y los turistas cuando nos visitan alucinan con lo que tenemos”, argumenta con orgullo. Otro de los transportes que utiliza Aio es el tren de cercanías que lo asocia con los partidos de baloncesto que se disputan en Miribilla y a los que suele acudir siempre que el trabajo se lo permite.