CONVENCIDA de que un libro abre millones de puertas, lo comprobó en carne propia cuando hace unos meses lanzó gratuitamente desde Amazon, Rompe tu bloqueo y empieza a escribir. “Para mi sorpresa, estuvo dos días consecutivos en el número 1 del Top 100 de descargas gratuitas de entre todos los libros y géneros de la plataforma. Este dato confirmó mi convicción de que hay muchas personas interesadas en escribir”, afirma Ainhoa Lizarraga. Y es que esta mentora de autores o coach premium, como se denomina, cree a pie juntillas que “todo el mundo tiene un conocimiento valioso que compartir y no se lo debe guardar porque aunque a él o a ella le parezca obvio, ese mensaje puede ayudar a muchas personas”, indica esta periodista y guionista. Por ello ha lanzado una guía para profesionales que quieren escribir su primer libro y convertirse en referentes en su sector. Se trata de una eficaz hoja de ruta para impulsar carreras profesionales, visibilizar negocios, diferenciarse de la competencia y en definitiva, ayudar a emprendedores.

“Es una herramienta muy práctica para personas que quieren proyectar su negocio o su carrera”, sintetiza. Como ejemplo, cita un caso de éxito con el que ha colaborado, el del terapeuta Eduardo Mendoza. “He lanzado esta guía porque creo que cada uno tenemos un conocimiento valioso que compartir con los demás”, asegura esta licenciada en Ciencias de la Información e impulsora de la web escribirmola.com.

Con el libro como una tarjeta de presentación continua, desglosa alguno de los principales problemas a la hora de enfrentarse al papel en blanco. “Una de las grandes frustraciones que tiene mucha gente es que se bloquea durante el proceso de escritura. Básicamente por dos razones, la primera porque hay unos muros invisibles que se levantan entre el que quiere convertirse en autor y el libro que no es capaz de percibir. La segunda es encontrar un método práctico como éste que se basa en una serie de pasos que voy explicando con ejercicios prácticos en cada capítulo para que al final del libro tengas un plan de escritura”, señala Lizarraga.

Experta en comunicación, copywriter en una agencia de publicidad y guionista de spots y cuñas de radio, considera que ayuda mucho que cada día se escriba un poco para crear el hábito. “La escritura es un músculo que se ejercita escribiendo”, advierte. “No es una cuestión de vagancia ni falta de disciplina sino que no sabes cómo romper ese bloqueo. Uno de los aspectos más complicados es acotar el tema para dirigirte a un público específico y crear la estructura del libro. Y tal como cuento, se puede crear la estructura fácilmente a través de una escritura fluida y de mapas mentales”, explica.

Lizarraga recalca que no se necesita ser un experto en física cuántica para escribir. “Todos y cada uno de nosotros tenemos conocimientos valiosos y hay ejemplos sencillos como un amatxu de familia numerosa, una experta en orden -y aquí recuerda el fenómeno de la japonesa Marie Kondo- o una familia que haya superado un caso de bullying con su hijo. Todos pueden contribuir en la solución de problemas”.

Un libro no te hará rico, pero te hará feliz, es uno de sus lemas. “Porque si el libro ayuda a una sola persona, será relevante y habrá merecido la pena”, sentencia.