LA festividad de San Martín da paso a las tradicionales txarribodas en las que degustar los productos del cerdo. En Aurregoiti Jatetxea conocen de cerca esta costumbre, ya que llevan desde 1956 ofreciendo estos manjares. Dado su éxito entre los clientes, la fórmula de este menú típico ha pasado de padres a hijos , que la han conservado con el sabor auténtico de un legado que no pasa de moda.

Así, el pasado fin de semana abrieron la temporada de txarribodas y ya se preparan para el próximo, los días 19, 20 y 21 de noviembre. El viernes y domingo solo al mediodía y el sábado, al mediodía y a la noche, se podrán degustar las morcillas caseras, chorizo, tocino... No en vano, matan siete cerdos cada año, criados por ellos, para las txarribodas que organizan siete fines de semana desde noviembre hasta febrero. Y por supuesto, no faltan las alubias de su propia huerta o de caseríos de la zona -cuando las suyas se agotan-.

El menú de txarriboda se compone, para empezar, de alubias con su tocino, costilla, zancarrón y chorizo, más porrusalda a base de patata, puerro, zanahoria, calabaza y espinazo del cerdo. A ello se suman las morcillas de puerro y arroz con su toquecito de cayena. Incluso aprovechan el intestino del txarri para elaborar la que llaman morcilla gorda. Y se completa con chorizo frito, guiarra (jamón fileteado a la plancha) y lomo con pimientos rojos. Todo rematado con postres caseros.

El precio de la txarriboda no es fijo y depende de lo que se elija.

Asimismo, disponen de carta fija todo el año, con las citadas alubiadas y el chuletón de vaca gallega como estrellas. Las mollejas de cordero y los huevos estrellados, para compartir al igual que los fritos, tienen gran aceptación.

Aparte de la carta ofrecen menú del día, menú fin de semana (salvo si hay txarriboda) y menús para celebraciones. Todo regado por vinos de distintas D.O. y como recomendación especial, su txakoli Bitxia Berria, bodega de la que son socios.

Aurregoiti brinda un comedor principal y terraza acristalada al aire libre, ideal para el aperitivo con sus rabas. Además, cuenta con parking propio y buena accesibilidad, así como una campa con columpios en la que los niños disfrutan mientras los mayores están de sobremesa.

Aurregoiti Jatetxea

Lauroeta etorbidea, 27. Loiu. Bizkaia. Tfno.: 944 53 24 40