Aitor Arregi ilumina el Elkano de Getaria con tres soles Repsol

El restaurante guipuzcoano estrena la máxima nota en la nueva edición de la guía gastronómica

12.04.2021 | 16:48
De izquierda a derecha, los chefs Jordi Vila, Aitor Arregi y Paco Pérez

Los restaurantes Elkano, de Aitor Arregi en Getaria; Alkimia, de Jordi Vilà en Barcelona, y Miramar, de Paco Pérez en la gerundense Llançà, "por su defensa de las raíces y el territorio desde una perspectiva actual", consiguieron hacerse con el tercer sol en la edición 2021 de la Guía Repsol, que incluye además once nuevos con dos soles y 82 que debutan con el primero.

En una gala con estrictas medidas anticovid celebrada en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia con unos 180 asistentes, entre ellos todos los cocineros reconocidos con tres soles, la responsable de la guía, María Ritter, destacó que los galardones de este año "reconocen la valentía y la resistencia de la cocina española" ante los embates de la pandemia.

Con esta ceremonia, retransmitida a través de Internet, la Guía Repsol "ha puesto en valor el trabajo de las cocineras y cocineros en el año más duro de nuestras vidas" a través los soles otorgados a 96 restaurantes.

Elkano, un restaurante familiar


Aitor Arregi está al frente del negocio familiar Elkano, asador especializado en pescados fundado en 1964 por su padre, Pedro Arregi, quien revolucionó la tradición vasca asando las piezas enteras y con piel, junto a la estatua del primer circunavegador. El hijo se basa en el concepto de "paisaje culinario", que lleva al plato a través de un género excepcional, entre ellos su famoso rodaballo a la brasa, el salpicón de bogavante o la trilogía de kokotxas de merluza.

Eneko Atxa, por su "compromiso con el entorno, los productores artesanos y la eficiencia energética" en el Azurmendi, de Larrabetzu, recogió el nuevo Sol Sostenible, entregado en colaboración con Alimentos de España como nueva apuesta para reconocer la creciente conciencia medioambiental de los cocineros.

Además, 82 establecimientos estrenan su primer sol, entre los que los 53 inspectores de la Guía Repsol encontraron "estimulantes aperturas" entre otros, en el Kromatiko, de Gasteiz, o el Garena de Dima, que "destacan por la calidad del producto y la intención de elaborar una cocina que no escatima recursos para conquistar al cliente, y con claro potencial de crecimiento".

Los nuevos soles fueron entregados por cocineros que ya ostentaban tres distinciones, en una especie de reconocimiento a la continuidad y el futuro de la gastronomía estatal, por lo que el escenario acogió la presencia de Elena Arzak (Arzak) y Pedro Subijana (Akelarre), entre otros.

Con las 96 novedades de esta edición, la Guía Repsol 2021 incluye 618 restaurantes con uno, dos y tres soles. Por comunidades autónomas, Catalunya es la más galardonada en 2021 con quince restaurantes en la lista, seguida de Madrid, con doce. Ritter agradeció a los cocineros que hayan "abierto las puertas con ilusión y sonreído con los ojos a los clientes que buscaban consuelo".

Los nuevos de la Guía

Tres soles

Alkimia (Barcelona)

Miramar (Gerona)

Elkano (Getaria)

Dos soles

As Garzas (A Coruña)

Casa Marcelo (A Coruña)

Aürt (Barcelona)

Hisop (Barcelona)

Cal Paradís (Castellón)

Casa Pepa (Alicante)

Saiti (Valencia)

Kiro Sushi (Logroño)

Kappo Saddle (Madrid)

Es Tragón (Ibiza)

Un sol (en la CAV)

Kromatiko (Gasteiz)

Aitor Rauleaga (Bilbao)

Garena (Dima)

Horma Ondo (Larrabetzu)

Ola Martín Berasategui (Bilbao)

Amelia (Donostia)

Hika (Villabona)

noticias de deia