N local monoproducto dedicado al mundo de la anchoa, pionero en Bilbao, que mima este manjar marino, limpiándolas y sobándolas a mano a la vista del cliente. Allí se puede elegir entre raciones en salazón o rebozadas, en conserva, bocadillos tipo bodega con pan de masa madre, pintxos y gildas preparadas con doble anchoa y aceite de oliva virgen extra... Hay hasta chocolate de anchoa para paladares osados.

A este templo de la anchoa llegan las del Cantábrico de más de 20 conserveras de Bermeo, Ondarroa, Markina, Mundaka, Getaria, Zumaia, Santoña, Castro y Laredo. Algunas con especialidad como la anchoa mariposa, en salazón con sal del Himalaya o con gotas de vermut, por ejemplo.

Para acompañar tienen especialidad en vinos blancos (albariño, txakoli, godello, verdejo, manzanilla...), que maridan bien con las anchoas. Más de 20 diferentes para elegir, incluso internacionales, que sirven en copa escarchada. Tampoco faltan el cava y champán por copa, vino tinto y las cervezas bien tiradas, con crema. Asimismo, potencian el vermut preparado en vaso mezclador.

Ataviados con ropa de arrantzal esperan al cliente de siempre de la Plaza Nueva, para ofrecerle productos de calidad a precio competitivo. Tanto para consumir en el local como para llevar, buscando ser famosos por su especialidad, la anchoa, como hacen en el Perita con las gambas. En breve anuncian catas de anchoa y entre las novedades, tortillas de boquerón.

ANTXOA TABERNA

Plaza Nueva, 1. Bilbao. Tfno.: 620 91 67 00