La víspera del día de San Sebastián, 19 de enero, se ha convertido desde hace unos años en la fecha señalada para presentar la temporada de sidra y arrancar con el esperado calendario de degustación, que reúne a miles de aficionados de toda Euskal Herria. La Euskal Sagardoa no faltó a la cita y en ella estuvo el coordinador de la DO Unai Agirre, quien presentó las novedades para este 2021, junto a un pequeño grupo de representantes de cada sidrería. Y las novedades van a ser destacadas. A la antigua usanza, los clientes podrán degustar la sidra en jarras y, como novedad, lo podrán hacer en botellas transparentes que tendrán indicada con una tarjeta el tipo de manzana del que está elaborada o el número de la kupela de la que se está surtiendo.

Para degustar el preciado mosto no podrá disfrutarse del tan valorado txotx. El Covid obliga. En la CAV la normativa vigente en este momento habla de interiores al 50% del aforo y exteriores al 100%, aunque con un máximo de cuatro personas por mesa. En Navarra, hasta el 11 de este mes está dictaminada apertura total en exteriores, 30% máximo en interiores y consumo siempre en mesa, con cuatro personas máximo por mesa o grupo de mesas, y hasta seis si se garantiza metro y medio de distancia entre los comensales.

La temporada, que dio comienzo el pasado día 5 de febrero, "viene con mucho carácter, cargado en color y en cuerpo", se indicó en la rueda de prensa. También se dijo que ha disminuido a un tercio la producción bajo el sello Euskal sagardoa, cosecha que ha alcanzado los 1,2 millones de litros. La cifra total de producción de sidra ha sido de ocho millones de litros.

En este artículo ofrecemos una lista de sidrerías que realizan un menú distinto al habitual, o que cuentan con una pequeña carta. Esta selección de bodegueros incorpora nuevos productos e incluso técnicas culinarias más actuales. Dado que Gizpuzkoa es el territorio donde la sidrería cobra carta de naturaleza, a él se dedica el grueso del texto, aunque en un aparte hay propuestas de los otros territorios.

MENDIZABAL

Caserío del siglo XX renovado con encanto. Decoración innovadora en unas modernas instalaciones. Chef: Andoni Arranz, jovencísimo talento que aporta su experiencia de otros restaurantes top de Gipuzkoa.

La atractiva carta presenta croquetas, verduras, pescados, carnes a la brasa y postres novedosos.

Dirección: Sagardotegi Zeharra, 2

Astigarraga, Gipuzkoa

Tlfno: 943555747

http://www.mendizabal.eu

ITXAS BURU

Sidrería que trabaja desde los años 80, gestionada por la familia Intxauspe. Su plato estrella es el bacalao en salsa, aunque antes de ir hay que reservar. Este año, además, incorporan como novedad una pequeña carta con platos como piquillos confitados con papada, además de la clásica tortilla de bacalao o los elaborados a la parrilla de carbón, como el rape con refrito, costilla euskal txerri a baja temperatura, paletilla de cordero o la clásica txuleta. Todos los postres son caseros.

Dirección: Osinaga auzoa 54,

Hernani, Gipuzkoa

Tlfno: 9435568779

http://www.itxasburusagardotegia.com

BARKAIZTEGI

La familia Irizar lleva al frente de esta sidrería, que abre cada año, desde 1930. Está localizada en el barrio donostiarra de Martutene, muy cerca de Astigarraga.

Ofrece una amplia carta, aparte del menú clásico. Para degustar el bacalao en salsa en el menú típico de sidrería hay que encargar.

Dirección: Barkaiztegi bidea 42,

Martutene, Gipuzkoa

Tlfno: 943 451304

http://www.barkaiztegi.com

TXOTX GOURMET ALBIZTUR

Sidrería urbana en el centro de Donostia, en el barrio del Antiguo, gestionada por la pareja argentina Paola Cerchiara y Diego Zanuttini. Con una dilatada carrera profesional en destacados restaurantes vascos, ofrecen pescados a la brasa, ensaladas, alubias con sacramentos y buena repostería.

Dirección: Matia kalea 52

Donostia, Gipuzkoa

Tlfno: 649 92 63 92

http://www.albistur-sagardotegia.com

URBITARTE

En el Goierri guipuzcoano se encuentra esta bodega gestionada por Demetrio Terradillos e Itziar Irastorza. Este visionario de la sidra elabora crianzas envejecidas en barricas de roble francés como el Jentilen Lurra o sidras en crianza de manzanos específicos. En la oferta de cocina encontramos ensalada de chipirón, croquetas, pescados asados, pollo asado y los platos clásicos. Todos los postres son caseros.

Dirección: Ergoiena auzoa s/n

Ataun, Gipuzkoa

Tlfno: 943 180119

http://www.urbitartesagardotegia.com

HOTEL SAGARLORE

Para quienes deseen acompañar el txotx con una estancia, la familia Petritegi gestiona un hotel rural con encanto y ecológico. Dispone de siete habitaciones y piscina, todo ello en la cuna de la sidra guipuzcoana. Se puede realizar enoturismo de sidra.

Dirección: C/ Petritegi 3

Astigarraga, Gipuzkoa

Tlfno: 843 931000

http://www.sagarlore.eus/

Recogida de manzana tradicional.

Y EN LOS OTROS TERRITORIOS...

KIXKIA

Sidrería situada en el precioso pueblo de Otsagabia, en Navarra, en una casa enclavada en la tradicional arquitectura de esta localidad salacenca. La gestiona Mikel Ceberio, somelier y gran entendido del mundo del vino. Oferta amplísima con hincapié en los productos de la zona como el euskal txerri de Maskarada, además de pescados o carnes a la parrilla.

Dirección: Calle Urrutia 59

Otsagabia, Nafarroa

Tlfno: 646 38 74 07

https://www.kixkia.com

UXARTE

Es de las pocas sidrerías ubicadas en Bizkaia y ofrece en época sin Covid menús diferenciados para comida o cena. Entre sus especialidades se encuentran el pollo o el cordero asados en horno de leña.

Dirección: Montorra auzoa 6

Amorebieta-Etxano, Bizkaia

Tlfno: 94 630 88 15

https://www.uxarte.com

ITURRIETA

Caserío con un comedor con vistas y terraza donde realizan distintas actividades, en especial en verano. Ofrece varios menús con amplia oferta como revueltos, ensaladas, costilla de cerdo a la parrilla€ Sidra y zumo de manzana ecológico.

Dirección: Caserío Iturrieta, Barrio Arraga

Aramaio, Araba

Tlfno: 945 445385

Web: https://www.iturrieta.eus

TXOPIONDO

Desde el año 1999 se ofrece aquí el txotx en Iparralde. Se trata de una oferta distinta a los menús clásicos de Hegoalde, con productos emblemáticos de la zona, como el magret. También se puede encontrar atún a la brasa, gambas a la parrilla con patxaka (manzanas silvestres de Donibane Lohitzune) o la clásica txuleta. Se elaboran variedades originales de zumo de manzana, como el mosto con miel de Larrun, y una amplia oferta de sidras como el Kalipoko, Sagarmahats (mezcla con vino) o aguardiente como el Berrogei.

Dirección: ZA Lanzelain, Chemin de la cidrerie

Askain, Lapurdi

Tlfno: +33 5 59 54 62 34

Web: https://www.txopinondo.com