OMO cada año por estas fechas, la temporada de sidrerías brinda una experiencia hostelera más que esperada, pero en esta ocasión atípica debido a la pandemia. Por suerte, al prolongarse hasta finales de mayo, -en algunas sidrerías hay oferta durante todo el año-, habrá oportunidad para visitarlas, con la apertura y una vez levantado el cierre perimetral del municipio o territorio donde se ubiquen. En cualquier caso, comienza hoy oficialmente en Euskadi con varias novedades.

La más destacada es que no hay txotx de kupela en kupela. Desde la DO Euskal Sagardoa y las Asociaciones de sidrerías de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba explican que el elemento más significativo de la temporada de sidrerías es "degustar la nueva sidra, acompañada de un buen menú", algo que los clientes deberán hacer este año "sentados a la mesa".

Las sidrerías ofrecerán en la mesa la nueva sidra, en jarras y en botellas transparentes, cada una con su correspondiente explicación. En cada tarjeta informativa figurará el número de la kupela y la información correspondiente, para que el comensal "sepa en todo momento qué sidra está degustando". Esta tarjeta, a su vez, contará con un código QR con el link para tener más información de la sidrería y el producto.

A lo largo de la comida, el responsable de cada mesa se podrá levantar a rellenar la jarra, siempre con la ayuda del responsable de la sidrería, para así llevar a su mesa la sidra que quieran degustar o la que recomiende la casa.

En este momento, las mesas se conformarán con un máximo de cuatro personas y con las distancias de seguridad establecidas. De acuerdo con lo recogido en el decreto del 12 de enero, las sidrerías deberán cerrar a las 20.00 horas. Cuando la situación lo permita se podrá volver a revivir esta tradición. Eso sí, cumpliendo escrupulosamente el protocolo anticovid vigente.

Los productores adheridos a la DO Euskal Sagardoa han producido dos millones de litros, elaborados por 48 sidrerías en los tres territorios. En Bizkaia, cuatro sidrerías producen sidra bajo esta DO.

Bizkaiko Sagardogileak Bodegas y sidrerías en Bizkaia Etxebarria, Leartibai Sagardoa Lan koop, Uxarte, Eguskiza, Axpe, Laka-Erdi, Erdikoetxe eta Etxerriaga Sagardoa