AMOREBIETA-ETXANO - Uxarte Sagardotegia invita a revivir la tradición del txotx durante todo el año degustando la sidra directamente de las kupelas. Además, se trata de sidra casera, elaborada por ellos con manzana local 100% y D.O. Euskal Sagardoa, con calidad certificada.

Una vez recogidas y seleccionadas las manzanas obtenidas en diferentes parcelas, son trituradas y transformadas en sidra. Esta bebida se almacena después en las kupelas, para degustarla en la sidrería, y una parte de la producción se embotella.

En Uxarte se unen la materia prima de calidad con la sencillez de la cocina tradicional, ofreciendo productos auténticos de nuestra tierra.

Tienen menú de sidrería tradicional y opciones diferentes para comida o cena. A mediodía se puede elegir entre dos menús, compuestos por caldo, tortilla de bacalao, zancarrón y tacos de bacalao con pimientos más chuleta o pollo de caserío con Eusko Label, con ensalada y postres caseros. Todo regado por sidra y café.

Para cenar, el menú consiste en tortilla de bacalao y falda de ternera a la brasa o tacos de bacalao con pimientos, chuleta o pollo de caserío con ensalada y postres caseros, más sidra y café.

Además del menú de sidrería, Uxarte tienta con menús especiales, platos combinados y especialidades como el cordero asado en horno de leña.

En el barrio Montorra de Amorebieta-Etxano abre sus puertas todos los viernes, sábados y domingos este caserío con más de 400 años de antigüedad, donde sus antepasados trabajaban las tierras, y que desde 1996 han dedicado a elaborar sidra y a la hostelería. El resto de los días, para más de 15 personas por encargo.

Para quienes decidan acudir a saborear la sidra al txotx y prefieran no conducir, se puede llegar a la sidrería en transporte público. La parada de autobús se encuentra a 500 metros.