VALDORBA, además de origen de una canción de Benito Lertxundi, es un valle apacible de la zona media de Nafarroa famosa por la huella del Románico y su micología. Por ello, una de sus localidades, Orisoain, celebra este fin de semana la XVIII edición de su conocida Feria de la Trufa con múltiples actividades.

Descubrir, comprar y disfrutar de la trufa. Especialmente los txikis. Ese es objetivo del encuentro de este fin de semana en torno a este peculiar género de hongo, organizado por la Asociación para el Desarrollo de Valdorba/Orbaibarrako Garapenerako Elkartea. Sus miembros animan a “verla, tocarla y olerla”, y a aprovechar Navidad para que “luzca en los menús” como apreciado aromatizante en los platos festivos, ya que, reconocen, “no es fácil encontrar en nuestros mercados esta peculiar seta”.

La edición de este año, solidaria con las localidades que sufrieron las lluvias torrenciales en verano, arrancará mañana con visitas guiadas a Eristain y San Pedro de Etxano, a las 11.00 horas, para disfrutar del Románico con el saber de Javier Intxusta. También habrá un cuentacuentos creativo en el Ecomuseo Valdorba, con manualidades, y, ya por la tarde, un maridaje de vino y trufa al precio de 12 euros, en colaboración con Bodega Nekeas.

DÍA GRANDE El domingo, a las 11.00 horas, en la plaza de Orisoain, apertura de la Feria de la Trufa y de una exposición que incluye venta de trufa fresca al detalle, productos trufados (paté, quesos, embutido, miel?), plantas micorrizadas, setas y productos relacionados con la micología. También habrá una degustación de tortillas y revueltos de trufa solidaria con los pueblos afectados por las riadas. El programa contempla una demostración de recogida de trufa con jabalí a mediodía; un homenaje a cocineros y cocineras colaboradoras; elaboración del plato ganador del XVII Premio Tuber; y sorteos de trufas y cesta de productos.

También se ha organizado una comida popular trufada y el restaurante Ángel ofrecerá pintxos trufados el fin de semana. Sin olvidar la animación con kalejiras de gaiteros, gigantes, pintacaras... Las actividades de pago requieren reserva previa en http:// feriadelatrufa.valdorba.org/ reservas/ o por whatsapp en el 626 153 809.