LAS fiestas en honor a Santo Tomás llenan Armintza de sabor este fin de semana con el popular Putxera Ibiltaria, en el que los participantes van cocinando sus alubias de bar en bar en las famosas ollas ferroviarias, donde se cuecen a fuego lento, mientras aportan ambiente a la hostelería local.

En esta iniciativa toman parte cuadrillas de todo el municipio de Lemoiz, compartiendo la preparación de las alubias e invitando a conocer los secretos que encierra esta tradicional elaboración. Incluso acuden también algunos de localidades cercanas como Plentzia.

Cada cuadrilla irá sellando un cupón en los siete establecimientos hosteleros de Armintza, que sortearán premios entre los participantes.

La mejor prueba de la buena aceptación del Putxera Ibiltaria es la participación, que ronda las 15 putxeras este año.

Tan sabrosa iniciativa, que perfumará cada rincón de la bella localidad costera con el aroma de este guiso, culminará con la comida de las cuadrillas en el frontón, donde se degustarán las alubias entre amigos.

Más festejos Con todo, pese a que la fiesta patronal se celebró ayer, los festejos se suceden a lo largo de todo el fin de semana. Así, esta tarde, el ambiente se animará con juegos populares en el parque del pueblo para los niños, a las 18.30 horas, a los que seguirá, ya para los mayores, el primer concurso de pintxo-pote con kalejira de bertsolaris y trikitixa por los bares, a partir de las 20.00 horas.

Mañana, en paralelo a las putxeras (de 8.00 a 15.00 horas), habrá un mercadillo de segunda mano, de 11.00 a 13.00 horas, y por la tarde, a las 19.00 horas, los aficionados a la pala tienen cita con los partidos que comenzarán a las 19.00 horas. Para acabar el día del modo más alegre, a las 21.30 horas, la elektro-txaranga se encargará de que suene la música para bailar.

El domingo, para los mayores se ha organizado un hamaiketako en el que los aitites y amamas disfrutarán a las 13.00 horas. Por su parte, el bingo popular para niños y adultos pondrá emoción en el frontón a las 18.00 horas. Y la chocolatada ejercerá de punto final a las fiestas de Santo Tomás que cada año se celebran en Armintza en homenaje al patrón de la cofradía de pescadores.

Fundada en el año 1895, ante la necesidad de crear una asociación para la pesca, la Cofradía de Pescadores Santo Tomás se ha caracterizado desde siempre por la pesca artesanal, es decir, a anzuelo y con nasas para el marisco. A lo largo de su trayectoria le ha dado fama su marisco, sobre todo sus langostas, nécoras y también percebes.

Un plan completo Con todo, las fiestas de San Tomás de Armintza pueden aprovecharse para conocer un poco más a fondo este barrio del municipio de Lemoiz que abre sus puertas por mar y tierra para descubrir un rincón encantador de la costa vizcaina.

El sendero que transcurre tras el frontón ofrece una vistosa panorámica de Armintza, donde la gastronomía marinera se conjuga con la naturaleza en estado puro para hacer de la visita un plan completo.

Ubicada a unos 30 minutos de la capital vizcaina, Armintza es el destino ideal para una excursión este fin de semana.