bilbao - Documentos TV muestra que no es oro todo lo que reluce tras el brillo de las grandes marcas. El código ético de conducta del trabajo, impuesto por esas firmas a proveedores y subcontratas, brilla en muchos casos por su ausencia. Esta investigación periodística ha sacado a la luz las sombras de este poderoso sector, donde la precariedad laboral, las presiones de los lobbies y la falta de transparencia en los procesos productivos están a la orden del día.

Se trata de un mercado que mueve más de 260.000 millones de euros, a través de las grandes y glamurosas marcas repartidas por todo el planeta. Ropa, calzado y accesorios? Tan solo en zapatos y en bolsos, los grandes del lujo ingresan más del 60% de su facturación. Un equipo de periodistas franceses ha logrado entrar en curtidurías y en fábricas de cría y tratado de pieles, en Italia y en China. La investigación ha puesto de manifiesto que el código de conducta en el trabajo que imponen las grandes marcas hace aguas desde el primer paso del proceso productivo. “Trabajábamos desde las cinco de la mañana hasta mediodía. Después volvíamos a la una y salíamos a las siete”, aseguran unos senegaleses contratados en las curtidurías italianas de la Toscana. “Nos trataban como a animales, ni siquiera podíamos ir al baño”. A miles de kilómetros de Italia, 70 millones de animales son sacrificados cada año en China. Por algo es el primer país productor de pieles. “Los animales de las granjas no están protegidos y no hay ninguna ley que controle la crianza y el comercio”, dice una ecologista.

Antes, La hora musa, el programa musical presentado por Maika Makovski, contará con la música en directo de León Benavente, una de las bandas de indie-rock más en proyección del país. El programa tendrá otra visita inédita en la televisión en España, la de Cat Power. Un proyecto intimista y superlativo de Chan Marshall, una de las cantautoras más dotadas y sensibles de su generación. Desde el plató exterior de La Fábrica, La hora musa cuenta con la presencia de Rocío Márquez, que presenta su último disco, Visto en el jueves. - M. P.