eL paseo, guiado por el equipo de Descubre Getxo, inicia su andadura en el Puente Bizkaia, construido a finales del siglo XIX, de 61 metros de altura y 160 de longitud, y el transbordador más antiguo del mundo, pasando por puntos emblemáticos del municipio hasta llegar al Puerto Viejo.

Los guías explican la historia, la arquitectura y el contexto social de la época en la que se crearon la mayoría de los iconos que pueblan este paseo, empezando por cómo, cuándo y por qué se construyó el Puente Bizkaia. Los inscritos pasarán después por el Muelle Churruca, ubicado en el tramo final de la ría y que debe su nombre y construcción al ingeniero Evaristo de Churruca y Brunet.

Lo primero que verán será el monumento erigido en la zona, un obelisco que representa al hombre luchando y venciendo al mar, representado por Neptuno. Allí les explicarán que el muelle se contruyó para mitigar el efecto de la barra (bancos) de arena, que causó múltiples naufragios en la ría del Nervión. Además, facilitó la entrada de barcos de mayor tamaño a las fábricas de las márgenes.

El paseo proseguirá con información sobre el origen de Las Arenas/Areeta, el reclamo turístico que suponía su balneario o quiénes fueron los promotores de Neguri. Y en ese punto, al llegar al paseo de las Grandes Villas, se comunicará al grupo quiénes fueron sus arquitectos, sus estilos y distribución. El paseo se realiza por algunos de “los edificios más representativos de la arquitectura palaciega”, según el Ayuntamiento. Se levantaron entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Tras un agradable paseo por el Muelle de Las Arenas y por el de Arriluze, que llevará al grupo a revivir los años dorados de Getxo y de la playa de Ereaga, se llegará al Puerto Viejo, para empaparse de su origen, sus primeros pobladores, la vida de los pescadores, su estructura, cómo eran las casas de la época y cómo se han mantenido algunas siglos después. El precio de la ruta es de 35 euros aunque puede reducirse hasta 15 si la visita la contratan grupos amplios. Reservas en turismo@descubregetxo.com.