HACE tiempo que se agotaron las entradas para el concierto de este fin de semana de Diana Krall en el Heineken Jazzaldia. Por ello, los fans del jazz esperan con ansia la cita con el saxofonista Joshua Redman y sus colaboradores. En otros ámbitos destacan también los recitales de John Zorn, Neneh Cherry, Martirio o Belako.

Será la Plaza de la Trinidad el escenario donde hoy, a las 21.30 horas, tendrá lugar el concierto del cuarteto que integran Joshua Redman (saxo), Ron Miles (trompeta), Scott Colley (contrabajo) y Dave King (batería). Redman, uno de los mejores instrumentistas de jazz de las últimas décadas, llega con su CD Still dreaming, que la organización considera “uno de los discos de jazz más redondos de 2018”.

Su repertorio encuentra inspiración en la música del grupo Old and New Dreams, que lideró su padre, Dewey Redman, entre 1976 y 1987. Era un combo marcado por el camino abierto por el gran Ornette Coleman, que completaban Don Cherry, Charlie Haden y Ed Blackwell.

otras músicas La oferta del Heineken Jazzaldia del fin de semana, que tiene en el agotado concierto de Diana Krall del sábado en la Trini su estrella más refulgente, incluye también citas de estilos diversos desde hoy mismo. En el espacio Skoda del Victoria Eugenia, este mediodía actuará el dúo formado por la cantante Martirio y el pianista Chano Domínguez.

Colaboradores puntuales desde que sorprendieron con su particular reinterpretación del mundo de la copla con arreglos de jazz, hace dos décadas, Martirio y Chano vuelven a juntarse para recordar al pianista y cantante cubano Ignacio Villa, conocido como Bola de Nieve. Icono en los países de habla hispana, Bola de Nieve era un talentoso pianista y extraordinario intérprete que cantaba los asuntos del amor con humor. Suyo es el bolero Ay amor.

Más esquiva resulta la música, improvisada y experimental, del compositor y saxofonista John Zorn, quien ha impulsado múltiples y diversos proyectos, como Masada. Estará en el Kursaal mañana y el domingo, en el Espacio Kutxabank a las 18.00 horas, con Bagatelles Marathon, dos citas en las que presentará 14 bandas diferentes que interpretan más de 50 composiciones de Zorn junto a músicos como Kenny Wollesen (vibráfono y batería) o Marc Ribot (guitarrista).

Además, Belako actuará gratis tras Nøgen mañana en La Zurriola, los también vascos Makala & Jimmy Bidaurreta en Nauticool y Elkano Browning Cream en Ni Neu.

Y el domingo, en la Trini, Silvia Pérez Cruz con Toquinho y Javier Colina, aunque ya no quedan entradas.