ficción diaria de La 1

TVE recrea un mercado de abastos para rodar una serie

'Mercado Central' es una ficción diaria de La 1 que se graba en 1.200 metros cuadrados de platós

09.02.2020 | 09:38
La asociación de comerciantes del mercado consigue que el Consistorio le dé un año para modernizar el recinto.Foto: TVE

bilbao - TVE ha recreado la fachada y el interior de un mercado de abastos tradicional en dos platós de 1.200 metros cuadrados en Boadilla del Monte, donde desde el lunes rueda su serie diaria Mercado Central. Protagonizada por Antonio Garrido, Begoña Maestre, Jesús Olmedo y Lola Marceli, se centrará en las relaciones laborales, personales y sentimentales de las personas que viven de los puestos del mercado, donde los negocios se entremezclarán continuamente y pondrán en peligro la continuidad de un espacio que lucha por sobrevivir.

La serie, producida por RTVE en colaboración con Diagonal TV, cuenta con un reparto coral que suma más de una veintena de actores como Santiago Molero, Ana Ruiz, Malena Gutiérrez, César Sánchez, Ana Rayo, Paco Ochoa, Miriam Montilla, Marta Poveda, Ettore Colombo, Francesc Cuéllar y Dani Luque, entre otros. Los platós recrean el interior del mercado, que será el centro neurálgico de la serie, en un plató de 700 metros cuadrados; y las viviendas de los protagonistas, en un segundo plató de 500 metros cuadrados. En un espacio al aire libre se ha reproducido un entorno urbano que envuelve la fachada del mercado, inspirada en el Mercado Tirso de Molina. El edificio escogido tiene el encanto de los antiguos mercados de abastos y una original arquitectura industrial con fachadas en ladrillo visto, propia de los mercados madrileños de las primeras décadas del siglo XX. Asimismo, en el interior, el mercado se ha construido con pilares de fundición de seis metros de altura, donde se han acoplado unas vidrieras de 300 metros cuadrados, y debajo, los puestos tradicionales, algunos cerrados y otros que simulan la necesidad de ser renovados. Los lugares en los que se desarrollarán las tramas serán el puesto de Frutas y verduras De la Cruz, y Carnes Pacheco, que compiten en tamaño; la droguería, pequeña y anticuada; el Delicatessen, el más moderno y cool; la Pizzería Il Sapore di Napoli, al más puro estilo italiano, el Bar Central, un puesto de legumbres y una cuchillería, además de una placita.

inspección La trama comienza con una inspección municipal que deriva en la necesidad de reconvertir el mercado si sus habitantes quieren continuar con su actividad. Tras esa decisión se encuentra un importante fondo de inversores que quiere convertirlo en un lujoso centro comercial. La asociación de comerciantes del mercado consigue que el Consistorio aplace la decisión: un año será el tiempo que tendrán los comerciantes para remodelar, modernizar el recinto y lavarle la cara a su lugar de trabajo y medio de vida. Pero una parte de las familias relacionadas con esos comercios no tienen la misma opinión y prefieren aprovechar la oportunidad y obtener alguna ganancia. Las relaciones laborales, personales y sentimentales de las personas que viven de esos negocios se entremezclan continuamente y ponen en peligro la salvación del Mercado.

Dirigida por Joan Noguera, es una idea de David Plana con argumento de Eva Baeza, David Plana, Verónica Viñe y Eulalia Carrillo y con la producción ejecutiva de Jaume Banacolocha y Montse García.