Los hay de todo estilo y condición, de los relacionados con el arte a las costumbres y la historia vascas, la mitología, la paz y los conflictos, el txakoli, la pesca, la gastronomía... Bizkaia cuenta con casi 40 museos que mañana, efeméride del Día Mundial de los Museos, abren gratis sus puertas y ofrecen 65 actividades para acercar sus instalaciones y colecciones al público vizcaino.

Concretamente, serán 38 los museos vizcainos involucrados mañana en la celebración del Día Internacional de los Museos, para lo que se han organizado alrededor de 65 actividades en 24 municipios bajo el lema Los museos como ejes culturales: el futuro de las tradiciones. Además, el 97 % de ellos, grandes, pequeños y de temáticas diferentes, ofrecerá la entrada gratuita y visitas guiadas y, en algún caso, incluso teatralizada.

Las propuestas a elegir son múltiples y variadas, como sus colecciones. El público familiar deberá considerar la oferta de talleres que plantean el Arkeologi Museoa (Bilbao), el Museo de la Paz de Gernika y Euskal Herria Museoa (ambos en Gernika), Rialia (Portugalete) o Itsasoa Museoa (Santurtzi), relacionados con su actividad, ligada a la arqueología, la pesca y el mar, la paz, la industria unida a la ría...

Además, mañana se ofrecerán también una sesión de cuenta cuentos en el Museo Simón Bolívar (de Zior-tza-Bolibar) y se podrá disfrutar con un itinerario cultural por el Museo de las Encartaciones (de Sopuerta), ubicado en la antigua Casa de Juntas de Abellaneda y que proporcionará al visitante “una visión histórica, política, etnográfica y patrimonial de Enkarterri y de sus habitantes”.

Las actividades permitirán también disfrutar de las exposiciones Un viaje alunizante. 50 aniversario de la llegada a la luna, en el Museo de Historia Natural Andrés Urdaneta (Loiu) o Naufragios en el Golfo de Bizkaia, en el Museo de Plasentia de Butrón (Plentzia), así como de diferentes conferencias en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, el Museo de la Paz de Gernika o el de Reproducciones de Bilbao.

Música y putxeras

El programa incluye también actividades ligadas a la música y la gastronomía. En el Museo de Arte e Historia de Durango habrá un bertso-saio plástico experimental con los bertsolaris Igor Elortza y Miren Amuriza, y en la Ferrería de El Pobal (Muskiz) con la actividad Yunque y dulzaina. ¡Qué suene la ferrería! Mientras que en La Encartada se podrá ver cómo sepreparan las putxeras para después degustarlas, de la mano de la Cofradía de la Putxera local.

La celebración se alargará hasta la noche con dos actividades: el Museo Euskal Herria de Gernika acogerá una charla sobre la anchoa y una degustación de este producto, y las cuevas de Santimamiñe, declaradas Patrimonio de la Humanidad y el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia, una visita nocturna desde el punto de información hasta la boca de la cueva, bajo la luz de las velas.