F IESTA gastronómica muy apreciada en toda Euskal Herria, el Berdel Eguna es uno de los eventos más multitudinarios de Mutriku, localidad que volverá a vivirlo este fin de semana en el puerto y los establecimientos hosteleros, concretamente mañana, con múltiples actos, concierto de Enkore y degustación de pintxos de este pescado azul incluidos.

Especie abundante siempre en los puertos vascos, el verdel no gozaba de demasiada aceptación entre los consumidores y su precio de venta solía ser muy bajo. Por ello, en el año 1993, y como consecuencia de un proceso de reflexión, surgió el Berdel Eguna con el objetivo de servir de impulso al sector pesquero de nuestras costas. Gracias a ello, hoy en día la del verdel supone una de las campañas de bajura más importantes de la temporada de invierno.

Desde entonces, el verdel ha quedado unido al pueblo de Mutriku. En su XXIV edición, que tendrá lugar mañana, cocineros locales y de los alrededores volverán a preparar distintas recetas de este pescado que se ofrecen en forma de pintxos a los visitantes que se acercan al puerto. Cada año se sirven alrededor de dos toneladas de este pescado en unas 25.000 raciones, entre el verdel asado, en marmitako o pintxos.

La festividad, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento local y de más de un centenar de vecinos de Mutriku, que se vuelcan desinteresadamente en su preparación desde el día anterior, tendrá su acto principal en el puerto aunque también los establecimiento hosteleros locales se suelen volcar con recetas propias centradas en este pescado azul, que cuenta con hasta 48 especies y suele medir en torno a medio metro de longitud.

ACTIVIDADES En el caso del puerto, en primer lugar se desmiga el pescado, que se asa en las parrillas antes de su distribución a destajo en pintxos, que se reparten acompañados de la correspondiente bebida. Y el verdel se acaba probando cocinado en hasta una docena de recetas diferentes desde las 18.00 horas, antes del concierto gratuito del grupo vizcaino Enkore, que ha anunciado su próxima disolución.

Antes, por la mañana, Mutriku acogerá una feria de artesanía en la plaza Txurruka, desde las 10.30 horas. Después se celebrará el Belauntxi Txapelketa, a mediodía, un pintxo-pote, kalejira con trikitilaris y actuación de Mutriku Abesbatza en la plaza Zabiel.