Sus números abruman: 12.000 metros cuadrados, 60.000 piezas de hasta una antigüedad de 40 años, casi 7.000 visitantes, 150 expositores vascos, estatales e internacionales... A quien le guste el mundo de las antigüedades y almonedas deberá pasarse este fin de semana por el BEC de Barakaldo, que acoge la XXXIX edición de Desembalaje Bilbao.

Es la mayor feria estatal de desembalaje en superficie, y en número de expositores y de visitantes. Mercado itinerante, en el caso del BEC se presenta como una gran feria de exposición y venta de objetos de decoración, coleccionismo y antigüedades. ¡Vamos, el paraíso para los amantes de lo vintage y lo retro! Y también para familias y visitantes de todas las edades, ya que actividades paralelas como talleres, sorteos y concursos organizados convierten este desembalaje en un plan perfecto para el fin de semana.

El encuentro, que se prevé que genere unos beneficios de casi medio millón de euros en hoteles, restaurantes y otros servicios de Barakaldo y el Bilbao Metropolitano, se desarrollará en un espacio de 12.000 metros cuadrados repletos de piezas de hasta 40 años de antigüedad. Desde pequeñas piezas para colección o decoración hasta muebles. Estarán presentes 150 expositores que llegarán de todas las comunidades del Estado, además de Francia, Gran Bretaña y Portugal.

Desde la organización destacan que “lo que empezó siendo una feria de antigüedades se ha democratizado y actualmente ofrece objetos de todos los precios, aptos para todos los bolsillos”. El objetivo es que cada visitante encuentre aquella pieza especial, única y con historia, que le permitirá personalizar la decoración de su hogar, oficina o establecimiento comercial.

talleres La prueba de esta democratización es que la feria barakaldarra ofrece cursillos gratuitos a aquellas personas que tengan cierto interés o curiosidad por la decoración. El objetivo es acercar el mundo decorativo y la restauración de objetos antiguos al gran público, para que puedan sacar el máximo partido a los muebles y objetos decorativos. Las inscripciones se realizarán, ambos días, en un puesto informativo situado a la entrada del pabellón.

plan familiar Las familias con niños también pueden acudir con ellos porque Desembalaje Bilbao les cederá un espacio propio mediante un servicio gratuito de área infantil con monitores. Mientras los mayores curiosean y buscan su tesoro, los peques se podrán divertir. El horario de este espacio es el mismo que el de la feria: el sábado, de 10.00 a 21.00 horas, y el domingo, una hora menos.

Las entradas en taquilla cuestan seis euros para cada jornada y ocho para ambas, y los compradores participarán en sorteos y concursos para que el material adquirido pueda salirles gratis. Habrá servicio de cafetería, transporte especializado para las piezas compradas, cajeros automáticos, cobro con tarjeta y wifi, entre otros.