los Javis se han convertido en la pareja más deseada del mundo audiovisual. Están detrás de Paquita Salas, Soy una pringada o La llamada, entre otros proyectos. La semana pasada firmaron un acuerdo en exclusiva y trabajarán para Atresmedia Estudios. En este trato entra todo, ficción y entretenimiento.

Desde hace algún tiempo, todos los medios se han hecho eco de todos los éxitos firmados por la pareja formada por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Ambos son también pareja en la vida real. “Han demostrado que tienen voz propia y unen éxito y talento”, señaló Ignacio Corrales, director de Atresmedia Estudios en el momento de hacer público el acuerdo. Añadió que el deseo de su compañía es trabajar en conjunto y realizar trabajos con un sello único que lo identifique y lo diferencie de otros proyectos.

Un nuevo camino La relación de los Javis y Atresmedia tiene un recorrido de tres años. Fue en 2016 cuando unieron fuerzas para sacar adelante Paquita Salas, una webserie de éxito que se popularizó en Flooxer, plataforma digital de Atresmedia, y donde ya se han emitido dos temporadas. Netflix compró los derechos para hacer una tercera temporada que se está retrasando mucho, ya que iba a ser rodada durante el verano y no aparece entre las novedades de ficción española que la plataforma de streaming hizo pública a principios de semana.

También está por ver cómo queda este acuerdo entre Netflix y Suma Latina tras la firma en exclusividad que han plasmado los Javis y Atresmedia Estudios. Ambrossi ha señalado que era imposible rechazar la oferta: “Nos va a permitir crecer como productores, creadores, guionistas y directores”. La pareja está siempre metida en todo el arco de producción audiovisual y se sienten satisfechos por haber subido tantos peldaños habiendo partido de cero. Por su parte, Javi Calvo cree que sus creaciones siempre han estado en perfecta sintonía con los productos que Atresmedia quiere dar a sus espectadores a través de sus distintos canales, internet incluido. “Es un gran momento para contar historia de una forma diferente y muy libre”, asevera.

Carrera fulgurante Ganadores del Premio Ondas, dos Premios Feroz, el Fotogramas de Plata y nominados a los Goya a Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Adaptado, Javier Ambrossi y Javier Calvo son los creadores de dos de las marcas más potentes y que mejor han conectado con el público en España en los últimos años: el fenómeno La llamada, musical teatral underground sin precedentes y después película de gran éxito; y la serie de televisión de culto Paquita Salas, ahora en fase de producción de su tercera temporada para Netflix. Además de actores, guionistas y directores, juntos comienzan ahora una nueva aventura con su productora Suma Latina. Una productora que nace con vocación generacional y de crear productos que continúen expresando su manera de ver el mundo. Considerados por los medios de comunicación como dos de los jóvenes más influyentes del momento, en su trabajo destaca la emoción, el humor, el color, la música y el compromiso social y LGTBI.

otros públicos Ignacio Corrales, acompañado por la directora de ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, ha explicado que quiere ofertar ideas originales que den otra visión de todo lo que se puede hacer en materia de series. Historias que atrapen a públicos más jóvenes y más arriesgados a la hora de invertir en ocio.

La primera opción de las producciones que salgan de la productora de los Javis, Suma Latina, será Atresmedia, aunque sin descartar terceros e ir destinadas a operadores como Movistar+, Amazon o Netflix. Es lo que han hecho con El embarcadero o Pequeñas coincidencias.

Suma Latina viene a sustituir en cierta forma a Vancouver producciones, empresa con la que Atresmedia ha trabajado para Antena 3 con Vis a vis o La casa de Papel y con El embarcadero para Movistar+. Esta productora, liderada por el navarro Álex Pina, ha fichado en exclusiva para Netflix.

Ambos productores y creadores han dejado de ser dos promesas del mundo audiovisual para pasar a ser una realidad muy concreta y con proyectos muy novedosos. En estos momentos, desarrollan una nueva serie para Flooxer, Terror y feria, un productor que ellos califican como “una comedia que mezcla miedo, terror, risas, historias cañís y mucho folklore”. Antonio Pagudo, Secun de la Rosa, Angy Fernández, Sandra Escacena, Eloi Costa, Itziar Castro, Brays Efe, Soy una pringada, Estefanía De los Santos, Jimmy Castro y Mariona Terés, entre otros.

Doce meses con éxito Por su parte, Atresmedia Estudio se fundó hace un año con la intención de producir ficción para los canales del grupo, incluido Flooxer, el contenedor digital, pero también para dar servicio a otros operadores como ha sido el caso de Amazon vídeo o Movistar+. En su día Ignacio Corrales, director general de esta compañía de ficción, señaló que el universo de las series estaba cambiando mucho en España y que desde Atresmedia se veía la necesidad de convertirse en crear una lanzadera de nuevos formatos para contar todo tipo de historias.

Ignacio Corrales, director general de Atresmedia Studios, ha explicado la nueva etapa en la que se adentra la compañía tras su primer y exitoso año: “Con la firma de proyectos con estos dos creadores Atresmedia Estudios da un nuevo paso en su estrategia, rodeándose del mejor talento y haciéndolo en exclusiva. Esto será uno de sus grandes valores añadidos y diferenciales en el mercado”.

“Lleva un año en activo y hemos cumplido con creces los objetivos que nos habíamos marcado, habiendo desarrollado producciones con proyección nacional e internacional. Toca seguir por esa senda, pero es tiempo de dar un paso más allá y atraer en exclusiva al mejor talento”, sentencia Corrales.