CHEMOS un vistazo a sus raíces y basta con mirar el árbol genealógico para averiguar que se trata de un bilbaino a carta cabal, uno de esos que se dicen "de pura cepa". José Miguel de Azaola nace en el número 17 de Alameda Mazarredo de Bilbao. Por línea paterna los Azaola eran comerciantes con casa y tienda de comestibles en el Casco Viejo bilbaino, Bacalaos Azaola, situada en los soportales de la Ribera, esquina con Carnicería Vieja. El abuelo de José Miguel, a quien este admiraba por sus hazañas y por su culto a la causa liberal, era Miguel Azaola y Basagoitia, que había luchado en el último sitio de Bilbao y fue concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao a finales del siglo XIX (entre 1890 y 1899). En cuanto a los Urigüen, originarios de Rigoitia (Bizkaia), el abuelo materno, Braulio Urigüen y Bayo, perteneciente a la burguesía comercial bilbaina, fue también concejal en el ayuntamiento de Bilbao durante los años 1881 y 1883, participó en la constitución de los Altos Hornos de Bilbao y en su consejo de administración, e impulsó la creación de la Bolsa de Bilbao, siendo presidente de la Cámara de Comercio. ¿Lo ven? Lo dicho, bilbaino de raíz.

Había nacido en 1917 en Bilbao, o mejor, en Abando, y le gustaba contar que su madre le mandaba a hacer recados a las Siete Calles diciendo: "José Miguel, vete a Bilbao y compra esto y lo otro". Se licenció en Derecho en Salamanca, donde conoció y trató con Miguel de Unamuno, una de sus pasiones.

No en vano, tres fueron las grandes preocupaciones de Azaola: Europa, Vasconia y Unamuno. Por lo que toca al continente, hay que resaltar la adhesión del joven Azaola a un partido paneuropeo, junto con un puñado de entusiastas de varios países en 1935.

¿Vasconia? El liberal vasco Azaola estudiaba este país con sus siete provincias, como realidad cultural. Al presentarse en Madrid la obra de Azaola El País Vasco, que el autor quiso llamar El País de los vascos le afearon la frivolidad de decir que Vasconia era un denominación reciente, por lo que se retrotayó al libro del historiador suletino Oihenart, Noticia de ambas Vasconias, de 1638. O Las dos partes de Vasconia y su destino, publicadas respectivamente en 1972.

Trabajó en la sede central de la Unesco en París. En 1982 cumplió con un encargo del Comité Olímpico Internacional para traducir al español la Carta Olímpica, en una ceremonia íntima recibió el Premio Manuel de Lekuona, concedido por Eusko Ikaskuntza, en 1999 como "pensador y hombre de letras vascas" y en el año de su muerte, 2007, la ciudad le reconoció como ilustre de Bilbao.

Protagonista: José Miguel de Azaola.

Gesta: Intelectual cuyas obras y análisis recogen su interés y conocimiento de muy diversos temas: Europa y su construcción, el federalismo, Unamuno y, en particular, el País Vasco, sobre el que escribió su obra primordial: 'Vasconia y su destino'. Fue premiado por Eusko Ikaskuntza y su ciudad natal, Bilbao.