Blanca Portillo, Premio Platino a la mejor actriz por 'Maixabel'

'El buen patrón' y la serie 'El reino', fueron las grandes triunfadoras de la IX Edición de los Premios Platino

02.05.2022 | 07:48
Javier Bardem y Blanca Portillo reciben el premio al Mejor Actor y Actriz, respectivamente.

Blanca Portillo ha sido reconocida este domingo con el Premio Platino a la mejor interpretación femenina por su trabajo en "Maixabel", undécimo largometraje de Icíar Bollaín, en la que interpreta a la viuda de Juan Mari Jaúregui, asesinado por ETA.

Portillo se ha impuesto a Penélope Cruz, por "Madres paralelas", y Ángela Molina, que competía por la cinta paraguaya "Charlotte" y a la mexicana Ilse Salas por "Plaza Catedral".

Unos coloridos galardones remontan la pandemia

Noche de música y músicos, abrazos, sonrisas y sorpresas para esta gala de los Premios Platino donde el broche de oro lo ha puesto Ana Belén con una preciosa versión de "Solo le pido a Dios", el himno pacifista de la icónica Mercedes Sosa, que ha dedicado a todas las personas que sufren el horror de la guerra".

Desde ese momento, las escaleras que llevan al escenario han quedado alfombradas con los colores de la bandera ucraniana; por ellas llegaban a las tablas Cecilia Roth, Oscar Martínez y Óscar Jaenada para encumbrar a la película ganadora de la noche "El buen patrón", que ha compartido los máximos galardones con la serie argentina "El reino", que ha logrado tres premios.

'El buen patrón' y la serie 'El reino', triunfadores

De ahí al recuerdo al recientemente desaparecido Juan Diego, primero Javier Bardem, dedicándole su Platino como mejor intérprete masculino por "El buen patrón", y después Jaume Roures, que ha adjudicado a la lucha social del actor el argumento de la película que se acabada de alzar como la ganadora absoluta en cine.

Tras un emotivo mensaje de apoyo a Ucrania en el que ha participado todo el público, componiendo con cartulinas de colores amarillo y azul la leyenda "Iberoamérica por la paz", ha habido un homenaje a Vicente Fernández, que puso a cantar a todo el mundo, acompañando la interpretación de "Volver, volver" a cargo de Pedro Fernández.

Unos premios que se han decidido después de ver detenidamente "669 películas y 145 series", ha dicho Miguel Ángel Muñoz, poco antes de llamar la atención de su "tata", que a los 97 años buscaba desde su asiento a su sobrinonieto que evolucionaba por el escenario. "Tata, no te lo pierdas", le ha dicho entre risas Muñoz, al ver que se distraía un momento.

"No se habla de Bruno" 

Otra sorpresa no anunciada ha sido cuando entró al escenario para entregar los premios a mejores interpretaciones de reparto en cine la actriz y cantante colombiana Carolina Gaitán, una de las voces de "Encanto", que entonó una frase de la popular canción "No se habla de Bruno", éxito mundial de la película de Disney.

Han ganado el chileno Alfredo Castro, su tercer Platino, y Aitana Sánchez-Gijón, el primero. La actriz ha sido de las primeras en agradecer su premio a Milena Smit, a la que disputaba el premio, y a Pedro Almodóvar por haber hecho "esta película tan importante y necesaria", por la que Antxon Gómez se ha llevado el premio como mejor director de arte.


Carmen Maura, Platino de Honor

Y con sorprendente puntualidad, la gala terminó a la hora anunciada; felices los ganadores y los que no, como afirmó la reina de la noche, Carmen Maura. "Que no les importe a los que no han premiado, que en este trabajo hay que tener mucha paciencia. Tienen que pasar muchas cosas para que te den un premio: que te llamen para la película, que te den la prota...".

Pero al que le toca, le toca. Y este era el año de Maura, aprendiz en "una carrera no se termina nunca porque haces un personaje, y otro, y siempre tienes que estar estudiando, y es muy divertido poder ser rica, pobre, mala. Matar, por ejemplo. Y luego irte tan tranquila a casa a dormir. Es genial, porque te arregla mucho la cabeza".

noticias de deia