El festival Crossover. Cultura de series inaugura hoy lunes su quinta edición, en la que los seguidores de las series podrán disfrutar de estrenos como los de El inmortal, producida por Movistar+, o La ciudad es nuestra, la última creación del padre de The Wire, que presenta HBO Max, en los centros Koldo Mitxelena y Tabakalera, habituales sedes del festival. El festival, que se celebrará hasta el el próximo sábado, mantiene el espíritu con el que fue concebido, el de un espacio para realizar un "análisis crítico" de las series y cómo éstas "se han ido convirtiendo en una herramienta para explicar el mundo", afirma Patxi Presa, director de Crossover.

El programa combina las actividades abiertas con otras dirigidas a profesionales en una edición, que también se podrá seguir on lineon lin, en la que se debatirán cuestiones como la relación entre las plataformas y las lenguas minorizadas o la presencia de la ciencia y el humor en las series. El festival arrancará con una sesión abierta en la que los directores y guionistas Diego San José y Víctor García León hablarán del proceso de creación de Vota Juan, Vamos Juan y Venga Juan, las tres temporadas de la exitosa comedia en la que Javier Cámara se mete en la piel de un político corrupto. Esta misma tarde se presentará El inmortal, inspirada en la vida del fundador de la banda criminal Los Miami, que operó en el Madrid de los 90. Varios miembros del equipo artístico, encabezados por Jon Kortajarena, estarán presentes.

Entre los estrenos, también figuran el de la serie alemana The Palace, un drama muy aplaudido en su país sobre dos hermanas que se buscan en Berlín tras la caída del muro. Otro de los platos fuertes de esta edición llegará el miércoles con las primeras imágenes de la adaptación que Atresmedia ha hecho de La novia gitana, la premiada novela de Carmen Mola. Antonio Mercero y el guionista José Rodríguez pasarán por Donostia para presentarla. Este mismo día, se debatirá acerca de la relación entre las plataformas y las lenguas minorizadas. Para ello, se contará con el director Koldo Almandoz, la productora Marian Fernández y el periodista Urtzi Urkizu; el jueves se debatirá sobre Ciencia y ficción: la ciencia en las series, analizando la relación entre la ciencia y la ficción seriada; y el día 29 el productor y guionista Aitor Gabilondo abordará junto al director y autor del libro Yo, adicto, Javier Giner, las claves de la relación entre ficciones y adicciones.

El sábado el festival completará esta edición con proyecciones como Travelling Series Live, un viaje en el que se recorrerán los lugares de Gipuzkoa donde se han rodado series como Juego de Tronos o El Internado.