'Origen': Migración y emprendimiento vuelven a Senegal

Este documental cuenta la historia de una mecánica, un pocero y un costurero del país africano

17.12.2021 | 00:32
Imagen del documental 'Origen'.

El documental sobre migración y emprendimiento Origen, de la productora española Newtral, ha vuelto a Senegal, donde fue rodado, con el interés de seguir generando debate entre los jóvenes cuando las muertes de migrantes irregulares en rutas por mar hacia España han marcado un récord histórico.

Su proyección, seguida de un debate, tuvo lugar entre el 13 y el 15 de diciembre en Dakar con el patrocinio de Casa África, entidad pública que tras visionarlo consideró "imprescindible" que fuera visto lo máximo posible en Senegal.

"Hay quienes vuelven a intentarlo después de conocer los riesgos. Dicen: yo no arriesgo nada porque yo ya estoy muerto en mi propio país", aseveró Ndiaye Fatou Seck, estudiante de biología, tras ver la pasada noche el documental en la sede de la antigua Aula Cervantes.

Seck planteó que a veces no se migra para ganar dinero sino para buscar otra vida y, tras ser aplaudida por los asistentes, señala que a ella le gustaría viajar para adquirir más conocimiento sobre biología en otros países.

Codou Loum, periodista de una radio local de la periferia de Dakar, recuerda las dificultades de obtener un pasaporte y un visado, que le impidieron participar en el Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones que se celebra desde hace cuatro años en Mérida (España).

Según explicó Joan Tusell, jefe de prensa de Casa África, el documental trata "con respecto y amor a Senegal" y ofrece "una nueva narrativa en torno a la migración entre los senegaleses".

"No podemos entender qué está pasando si, como alude el título del documental, no miramos qué ocurre en el origen", agregó Tusell, al señalar que ha sido una oportunidad "sobre todo para escuchar la reacción de los jóvenes".

El documental, realizado con la colaboración de la Fundación Barça y la ONG española Proactiva Open Arms, cuenta las historias de distintos emprendedores (una mecánica, un pocero y un costurero, entre otros) en Senegal.

El documental Origen se rodó en septiembre de 2019 en este país de África occidental.

noticias de deia