- La Noche Temática aborda esta noche (23.45, La2) el fenómeno de la desinformación y como las corrientes populistas movilizan a la opinión pública y ganan terreno, en buena parte, gracias a las redes sociales.

La noche se iniciará con la emisión del documental Propaganda: los nuevos manipuladores, una producción francesa de 2021 en la que se analizan figuras como las de Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil o Mateo Salvini en Italia. A la sombra de figuras políticas, los asesores manejan sus algoritmos y usan las redes sociales poniendo sus habilidades a trabajar para los populistas.

Este documental analiza esta nueva cruzada que amenaza nuestras democracias

La noche continúa con el documental La fábrica de ignorancia que analiza como nunca el conocimiento científico pareció tan vasto y, sin embargo, nunca ha sido objeto de tanta controversia y disputa. Se ponen en práctica métodos para sembrar dudas en la opinión pública y paralizar la toma de decisiones políticas.

Manipular la investigación para retrasar el avance del conocimiento sobre ciertos temas delicados como parte de una estrategia. Ante este fenómeno, investigadores de diversas disciplinas examinan esta “producción de ignorancia” y revelan las estrategias para tratar de conseguirlo. Este documental realiza una investigación científica que da a conocer un sistema en el que todos estamos involucrados y que tiene como misión proteger la ciencia.