N la semana en que se ha celebrado el primer Día del Cine Español aterrizan también en la cartelera Las leyes de la frontera, la adaptación de Daniel Monzón de la novela de Javier Cercas sobre el mundo quinqui, y la coproducción hispanoamericana Distancia de rescate dirigida por la peruana Claudia Llosa.

MATERNIDAD, SORORIDAD Y MEMORIA HISTÓRICA CON ALMODÓVAR

Dos mujeres -interpretadas por Penélope Cruz y Milena Smit- se conocen dando a luz a sus hijos en el hospital, lo que crea un nexo especial entre ellas pero también algunos inconvenientes... Almodóvar habla de madres imperfectas, de la amistad entre mujeres y de las heridas no cerradas de la Guerra Civil en su nueva película.

Madres paralelas inauguró el pasado Festival de Venecia donde Penélope Cruz ganó la Copa Volpi a la mejor actriz. Aitana Sánchez Gijón, Israel Elejalde, Rossy de Palma y Julieta Serrano completan el reparto.

'TITANE', CINE FANTÁSTICO RADICAL Y REVOLUCIONARIO

Francesa de 37 años, Julia Ducournau no ha dejado a nadie indiferente con su segundo largometraje, Titane, una propuesta de género, atrevida y extrema, con la que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Violencia, sexo con coches y exhibicionismo pero también amor y humanidad son los temas que plantea en una historia que gira en torno a una joven con una placa de titanio en la cabeza, debido a un accidente, que se gana la vida en salones eróticos bailando con coches y que utiliza la violencia como forma de comunicación.

VUELVE LA FAMILIA ADDAMS EN VERSIÓN ANIMADA

La familia Addams 2: la gran escapada es una secuela de la exitosa cinta de animación que se estrenó en 2019 e inspirada a su vez en los personajes de la serie televisiva de los años 60.

En esta ocasión, los Addams salen de su entorno habitual para embarcarse en un viaje a través de Estados Unidos con el que tratarán de afianzar los lazos familiares y en el que vivirán momentos "terroríficamente divertidos".

EL CINE QUINQUI, SEGÚN DANIEL MONZÓN

Daniel Monzón, director de El niño o Celda 211, ofrece su propia visión romántica y colorista del cine quinqui en Las leyes de la frontera, película basada en la novela homónima de Javier Cercas.

Ambientada en Girona en el verano de 1978, la historia gira en torno a Nacho Cañas (Marcos Ruiz), un estudiante de 17 años introvertido e inadaptado que al conocer al Zarco (Chechu Delgado) y a Tere (la revelación Begoña Vargas), dos delincuentes del barrio chino, se ve inmerso en un triángulo amoroso y en una carrera imparable de robos y atracos.

MARÍA VALVERDE Y DOLORES FONZI, JUNTAS EN 'DISTANCIA DE RESCATE'

Los miedos de la maternidad y la denuncia medioambiental son los temas principales de la adaptación que propone la peruana Claudia Llosa de la novela de Samantha Schweblin Distancia de rescate, una producción de Netflix que se estrena este viernes en cines y el 13 de octubre en la plataforma.

Ambientada en la Argentina rural, la historia gira en torno a la relación que se establece entre dos mujeres, Amanda (la española María Valverde) y la misteriosa y atractiva Carlota (Dolores Fonzi).

'TERREMOTO DE JEREZ', UN GENIO OLVIDADO DEL FLAMENCO

A través de testimonios directos, de cientos de fotografías y de grabaciones en blanco y negro, el director Álvaro Mayoral se propone rescatar del olvido al cantaor de flamenco Fernando Fernández Monje, conocido como el Terremoto de Jerez.

Nacido en la miseria, gitano y analfabeto, el Terremoto de Jerez encarnó el duende de manera natural y genuina y, según los productores del filme, Flamencrew Producciones, su muerte prematura le privó de un reconocimiento universal.