Aunque todo el mundo habla de El juego del calamar, hay otro asunto de actualidad que nada tiene que ver con la serie de Netflix pero sí con este cefalópodo. La Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona investiga un programa de entretenimiento de la televisión autonómica catalana, TV3, en el que un personaje interpretado por el Mag Lari relacionó hablar en castellano con parecer "más malo", a raíz de una denuncia presentada por la asociación Hablemos Español.

Según fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía ha decidido abrir diligencias para indagar la denuncia, y ha asignado la investigación al área especializada en Delitos de Odio y Discriminación. La investigación de la Fiscalía, avanzada por El Mundo, deriva de una denuncia que la asociación Hablemos Español presentó el pasado mes de agosto, por un episodio del programa L'Au Pair de TV3, un espacio en el que personas famosas ejercen de canguros de niños a quienes no conocen.

En el programa que dio pie a la denuncia intervenía el ilusionista Mag Lari, quien ataviado con un disfraz jugaba con una niña a la que decía "soy el calamar gigante, vengo a comerme a la princesa", para puntualizar después: "Hablo en castellano porque así parezco más malo".

La denuncia presentada por la asociación Hablamos Español pedía a la Fiscalía que investigara si los responsables de este programa habían incurrido en un delito de odio, al permitir dicha emisión. Una portavoz de la televisión autonómica ha señalado que la Fiscalía no les ha notificado aún esta investigación, sobre la que, ha añadido, no comparten el planteamiento.