El enorme despilfarro que se produce en España, en una época en la que muchos no tienen para comer, o el fraude en alimentos como las latas de conserva, la carne o los productos artesanos son algunos de los temas que Alberto Chicote tratará en una nueva edición de ¿Te lo vas a comer?, ¿Te lo vas a comer?en La Sexta.

El próximo 28 de septiembre se estrena una nueva temporada del programa de investigación y denuncia que sigue teniendo el objetivo de evitar que "nos la sigan colando" y en el que el chef ejerce como conductor y defensor de los consumidores. Esta cuarta temporada del programa, producido por Atresmedia TV en colaboración con Cuarzo Producciones, está compuesta por ocho capítulos en los que Alberto Chicote descubrirá al espectador cómo se sigue engañando con cosas tan cotidianas como una conserva de atún o una caja de pastas artesanas.

"¿Cuántos kilos de comida acaban en la basura sin que a nadie se le caiga la cara de vergüenza? ¿Qué platos infames se están vendiendo ahí fuera como Spanish Food? ¿Todas las latas de conserva contienen lo que nos quieren hacer creer algunas etiquetas? ¿Cómo nos están engañando con la calidad de la carne? ¿Y por qué se permite el fraude de llamar artesanos y caseros a productos que no lo son?", son algunas de las preguntas que tratarán de responderse en el programa.

En el Estado español se tiran a la basura casi ocho millones de toneladas de comida al año y se calcula que cada ciudadano desperdicia anualmente 31 Kilos de alimentos. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) uno de cada tres de los alimentos producidos para consumo humano termina en los vertederos, lo que supone 1.300 millones de toneladas al año. Esto supone el empleo del 30% de la superficie agrícola del planeta (unos 1.400 millones de hectáreas) y de 250 millones de metros cúbicos de agua (casi 75 veces el consumo anual de España) para producir alimentos que acaban en la basura. Y al descomponerse producen una huella de carbono de 3.300 millones de toneladas de CO2, solo superado por las emisiones de EE.UU. y China.

¿Existe alguna ley?

En este capítulo, que inaugura la temporada, Chicote cuestionará si hay alguna ley que evite o regule el despilfarro, cuál es la solución y quién es el responsable. Para acercarse a este gran problema de la sociedad actual, se pondrá en contacto con dos waste warriors, dos activistas antidespilfarro.

Ellos le ponen tras la pista de un generador de despilfarro brutal: los comedores escolares. Los colegios tiran en el estado una media de 14.000 toneladas anuales de comida. Chicote lo corrobora rebuscando en los cubos de basura de algunos de los colegios de La Moraleja, una zona residencial de clase alta de la Comunidad de Madrid. Encuentra kilos y kilos de comida en buen estado, aún caliente, que si se hubieran gestionado bien hubieran podido haber sido donados.

Chicote decide buscar el origen del problema y los otros lugares donde se produce más despilfarro. Descubre los millones de toneladas que se tiran a la basura en origen, en el campo. Miles de toneladas de frutas en el suelo tan solo por la dictadura de la estética. Los distribuidores y grandes superficies exigen unas características estéticas que abocan al agricultor a desechar gran parte de su cosecha por rasguños o pequeñas malformaciones.

También, entre otros temas, el cocinero se adentrará en las cocinas clandestinas, que con la pandemia y el boom de la comida a domicilio se han disparado. Negocios al margen de la ley que incumplen la Ley de Seguridad Alimentaria.