Su vida dio un giro cuando abandonó Gran hermano, del que regresó a la televisión con un programa diametralmente opuesto, Scott y Milá. Esta temporada se ha adentrado en temas como la sexualidad masculina, la educación o las mascotas, algo de lo que sabe mucho, porque el perro Scott es la suya.

Abrió la nueva temporada de su programa con un tema que despertó mucho interés, la sexualidad masculina. Siempre se ha hablado más de la femenina...

Y esa es la razón por la que muchos hombres se dirigieron al programa para pedir que tratáramos el tema de la sexualidad masculina igual que se había tratado la sexualidad femenina. El espacio que hemos hecho es, en ese sentido, a demanda de la audiencia.

Se dice que la masculina es una sexualidad menos complicada.

Pues es una equivocación afirmar eso con rotundidad. Pienso que es compleja en mayúsculas, porque son complejas las dos, la masculina y la femenina.

Hay muchos programas que han hecho reportajes sobre la sexualidad, que por otra parte, sigue siendo una asignatura pendiente y un tabú en pleno siglo XXI.

Y lo seguirá siendo mientras no se eduque a los niños en los conceptos de la sexualidad. Se puede hacer de forma adecuada por tramos de edad, dando la información que cada etapa necesite. Nuestros niños y niñas tienen que salir de los colegios como lo hacen los suecos, habiendo normalizado la sexualidad.

Pero no parece que este sea un tema que preocupe mucho al sistema educativo.

No solo no preocupa al sistema educativo, sino que son los propios padres quienes muchas veces no admiten que se den clases sobre sexualidad en los colegios, y es algo asombroso.

Es que quizá por ser silenciada se ha colocado siempre en el lado oscuro y sucio de la vida.

Exactamente, y de eso es culpable la Iglesia Católica, no te quepa ninguna duda.

Lo dice con mucha rotundidad.

Es que es así. Hombres y mujeres tienen que conocerse sexualmente, y para ello necesitamos eliminar tabúes y tener una educación de base desde los colegios.

¿Hay tantos mitos sobre la sexualidad masculina como de la femenina?

Muchos, y el gran mito, el tamaño, los hombres lo siguen sufriendo, y mucho. Además tienen un gran desconocimiento sobre las mujeres, aunque crean conocernos, pero no es así en absoluto. Les han hecho pensar lo contrario y no es verdad.

Ha habido épocas en los que el placer sexual estaba totalmente proscrito. ¿Ahora?

No. Creo que ahora no, eso no ocurre. Habrá puntos de vista diferentes, pero a tanto no llegamos. El placer sexual es una realidad en nuestro mundo. Algo que no era realidad entre las mujeres hace años, ahora es lógico y normal, pero al desconocer muchos hombres la sexualidad femenina, actúan por lo que han ido heredando.

¿Y cómo actúan?

Con un comportamiento muy de macho con poder y que siempre tienen que cumplir.

¿Cumplir

Sí, no te rías. Muchos de ellos tienen ese concepto porque tienen muchos miedos. Todo eso es lo que quisimos reflejar en el reportaje con el que abrimos esta temporada.

Otro tema de actualidad es el referido a La buena educación

Quita lo de La buena educación...

Lo pone en la nota de prensa...

Vale, pero más que la buena educación es la educación a secas. Lo otro suena a colegio, a lo que nos enseñaban a nosotras. La educación es un pilar fundamental para conseguir una sociedad feliz, y en el programa lo vemos muy claro. Lo primero que he hecho es hablar con un experto italiano, Francesco Tonucci, un personaje reconocido en el mundo entero, y lo que dice es que hay que escuchar a los niños. Hay que educar escuchando lo que ellos piensan, cosa que la educación se salta muy a menudo.

Hay profesores que opinan que no hay tiempo para escucharles y cumplir los programas educativos.

Pues que se retiren los que opinan eso, que se vayan a sus casas, que pidan la baja, porque seguro que hay muchos maestros y profesores que pueden combinar ambas situaciones.

¿Qué le han dicho los niños con los que ha hablado?

Te dan las gracias por escucharles, por hacerles caso. Te dicen que estudian mucho y memorizan todo para un examen, pero también te dicen que son conscientes de que olvidan rápido todo lo que han aprendido y pasan a lo siguiente para enfrentarse a los nuevos exámenes. Eso es muy triste y uno de los dramas de la educación actual. Cuentan que se les exige que aprendan algo, pero que no se hace para que tengan interés en alguna de las materias que estudian, sino para que aprendan de memoria lo que tienen que superar en un examen.

Siguen imperando los modelos del pasado.

Exactamente, y mientras eso siga así no estamos educando, estamos destrozando la educación y fastidiando a unos niños que, en su mayoría, sienten mucha curiosidad.

Le interesa a usted también la comida del futuro. Se decía que llegaría un día en el que sustituiríamos un plato por una pastilla.

Ja, ja, ja... Es verdad. Pues ahora nos vamos a alimentar de embutidos marinos.

¿Vamos a convertir a los peces en salchichas, jamón y chorizo?

Ángel León, un chef gaditano, ha descubierto un cereal marino que parece que revolucionará la alimentación en el mundo. Comeremos también algas, hongos, elementos naturales que no son ni carne ni pescado, insectos...

¿Insectos? Muchos se van a morir de asco, aunque en algunos países formen parte de la alta cocina.

Yo los tuve que comer y casi me muero, pero es la alimentación que viene y posiblemente sea algo bueno para el planeta y para nosotros.

¿Nos volveremos vegetarianos? ¿Dejaremos la carne?

Desaparecerá en parte la forma de alimentarnos con ganado, ganado que está destruyendo nuestra tierra. Todo eso tendrá que cambiar.

Pues hay mucho humano que se declara totalmente carnívoro a la hora de sentarse a la mesa.

Es cierto que a mucha gente le gusta la carne, y supongo que de forma moderada no es malo. Lo que ocurre es que habrá que hacerlo todo de otra forma y que la crianza del ganado deberá buscar otros caminos para no destrozar más de lo que está el planeta. Todo es susceptible de cambio. Lo cierto es que se imponen otras formas de alimentación. Será bueno a nivel climático y, sobre todo, por nuestra propia salud. Hay mucha gente trabajando en novedosos proyectos de alimentación. Además, mejor nos ponemos la pilas y no seguimos tal y como vamos si no queremos morirnos de hambre.

El último tema que abordará esta temporada es el de las mascotas. Recuerdo que hace años usted no quería tener animales cerca.

Ja, ja, ja... Es verdad, y lo dije muchas veces, pero siempre estás a tiempo de cambiar. Pues mira, el último programa se llama Yo soy Scott y se hace a petición de mi perro.

Y usted hace caso siempre a su perro.

Pues sí, le hago muchísimo caso. Es un programa que me hace mucha ilusión y en el que estarán Dani Rovira y su perro. Efectivamente, nunca me planteé tener un perro, y si no es por mi madre -porque ella era la que tenía a Scott, y cuando murió, me lo quedé yo- no habría un animal en mi vida. Scott y yo nos hemos cogido cariño mutuo y con él he aprendido cosas muy apasionantes.

¿Por ejemplo?

La capacidad de amar de una forma distinta, de vivir el presente, de anticiparse a cosas que van a pasar en el futuro, el tener una apreciación de sus emociones, de sus sentimientos... He aprendido a conversar con gente sobre animales, lo que antes no podía porque no sabía de lo que hablaba. Scott tiene siete años, es un perro maduro, y se nota que ha madurado convenientemente. No decepciona.

Son muchos los lugares que no dejan entrar a las mascotas: hoteles, restaurantes, tiendas...

Ese es otro de los escalones que tiene que superar la sociedad española. Países como Francia, Gran Bretaña o Alemania, entre otros, tienen más que superada esta cuestión. Aquí se están empezando a admitir en algunos lugares, pero hay mucho camino que recorrer.

Cambiemos de tema. Le he escuchado en algún programa manifestar su cabreo con la clase política.

¿Y tú no estás cabreada? Los políticos en este momento no se merecen el sueldo que les pagamos.

Generalizar...

Tienes razón, no hay que hacerlo, pero muchos de ellos, yo diría que la mayoría, no se merecen el sueldo que se llevan. Los espectáculos que estamos viendo nos desagradan y son ineficaces. Les hemos encargado que organizasen el país y estableciesen relaciones entre unos y otros que sirviesen para que los ciudadanos vivamos mejor. Yo no estoy de acuerdo con que cobren para pelearse entre ellos y establecer la política de ganar votos. No han estado a la altura cuando más les necesitábamos.

PersonalEdad: 70 años (5 de abril 1959.

Lugar de nacimiento: Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Formación: Comenzó estudiando Filosofía y Letras, pero se cambió a Periodismo.

Trayectoria: Se estrenó profesionalmente en prensa escrita y coqueteó con el mundo deportivo en la revista Don Balón. En la radio aceptó la mano que le tendió Luis del Olmo en su programa A toda radio. La fama le llegó con el espacio Dos por dos. Con su pareja de entonces, José Sámano, hizo varios programas de éxito, como Buenas noches o Jueves a jueves. El detonante en su carrera fue Gran hermano, su "experimento sociológico". Ahora presenta en Movistar+ Scott y Milá.