Este año el canal, producido por AMC Networks International, cumple una década de emisiones en España consolidado como referente del mejor contenido audiovisual independiente. Por este motivo ha producido una pieza original protagonizada por Isabel Coixet, Daniel Sánchez Arévalo, Juana Macías y Fernando León de Aranoa, que reflexionan sobre el espíritu de SundanceTV y que se puede ver on line desde ayer lunes. Además se vuelca con un especial a lo largo de todo el mes compuesto por 10 directores imprescindibles, 10 directores imprescindibles10 joyas premiadas y una retrospectiva de los cineastas de la Nouvelle Vaguecomo Agnès Varda, Éric Rohmer o Jacques Demy, nombres propios que revolucionaron la forma de hacer cine. Conservando la misión de su fundador, Robert Redford, de reivindicar la creatividad audiovisual, el canal ha sido durante una década el destino televisivo de los espectadores que buscan algo diferente, con una cuidada parrilla en la que destacan películas y series internacionales de calidad, documentales y producciones propias.

Para dar el pistoletazo de salida a la celebración, los cinco directores mencionados reflexionan sobre la importancia de las buenas historias que traspasan fronteras, la fuerza de la diversidad en la narrativa audiovisual y el festival de cine en Utah que da nombre al canal. Isabel Coixet opina que “estamos en un momento en que canales como SundanceTV hacen falta más que nunca, un lugar donde puedes encontrar cosas que no puedes encontrar en otros sitios”. Fernando León de Aranoa añade que “esa diversidad de voces, de miradas y de formas de ver el mundo es lo que de verdad nos enriquece. SundanceTV te lo da y es algo que hay que celebrar”. El vídeo, que ya se puede disfrutar on line, también se podrá ver en el canal de televisión a partir del sábado 5 a las 22.25 y en los servicios bajo demanda de los principales operadores de televisión.

DIRECTORES

El ciclo 10 directores imprescindibles SundanceTV reúne en esta selección a referentes del cine con un denominador común: su particular mirada propia y estilo diferenciador. Desde el británico Ken Loach con Pan y rosas al japonés Takeshi Kitano con Zatoichi, pasando por el coreano Park Chan-wook con Oldboy o los imprescindibles Roman Polanski (La novena puerta), Terrence Malick (To the Wonder) o Woody Allen (El sueño de Casandra).

En cuanto al cine producido en España, la selección incluye las primeras producciones de dos referentes del cine español: Alejandro Amenábar (Tesis) e Icíar Bollaín (Hola, ¿estás sola?) y la gran producción internacional del director español Nacho Vigalondo (Colossal), protagonizada por Anne Hathaway.

FESTIVALES

Además, todos los domingos a las 22.30, SundanceTV, hogar de los festivales más prestigiosos de cine del mundo, propone disfrutar de una selección de películas galardonadas en certámenes internacionales y nacionales como Cannes, Berlín o el propio festival Sundance en Utah, con el ciclo 10 joyas premiadas. Entre las cintas programadas están El salario del miedo (Henri-Georges Clouzot, 1953), que se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes; Profesor Lazhar (Philippe Falardeau, 2011), mejor película canadiense en el Festival de Toronto; Hotel Rwanda (Terry Geroge, 2004), ganadora del Premio del Público en el Festival de Toronto; o Polisse (Maïwenn, 2011), Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 2011. El especial se completa con Carmen de Bizet (Francesco Rosi, 1984), Crash (Paul Haggis, 2004), Cyrano de Bergerac (Jean-Paul Rappeneau, 1990), La vida de Pi (Ang Lee, 2012), Gordos (Daniel Sánchez Arévalo, 2004) y Afternoon Delight (Joey Soloway, 2013).

‘NOUVELLE VAGUE’

Asimismo, el canal ha querido echar la vista hacia atrás para rendir homenaje a algunos de los cineastas principales de la Nouvelle Vague, la corriente de cine francés que durante los años 60 revolucionó el lenguaje cinematográfico. Todos los martes, a las 22.30, el canal propone una selección de títulos de los directores Agnès Varda (Sin techo ni ley), Eric Rohmer (El rayo verde), Jacques Demy (La bahía de los ángeles), Claude Miller (Arresto preventivo) y Claude Chabrol (Inspector Bellamy).