Raya y el último dragón, un mundo de fantasía en el que conviven humanos y dragones, llega este viernes a los cines de la mano de Disney muy limitado en su exhibición (más del 57% de las salas cerradas por la pandemia y sin alcanzar a grandes cadenas) pese a ser el primer gran estreno familiar desde Navidad.

Se trata del estreno más destacado de la semana junto a otras novedades como la terrorífica The owners o la cinta canadiense Y llovieron pájaros, mientras que títulos como Moxie de Amy Poehler, Centinela con Olga Kurylenko o la polémica El monstruo de St Pauli de Fatih Akin van directamente a plataformas.

"RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN", LA ÚLTIMA FANTASÍA DE DISNEY

Raya y el Último Dragón transporta al espectador al mundo de fantasía de Kumandra, donde humanos y dragones vivieron juntos hace mucho tiempo en armonía. Quinientos años después, Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir un mundo destruido y volver a unir a su pueblo.

Don Hall y Carlos López Estrada son los directores y Paul Briggs y John Ripa ejercen de co-directores. La película se estrena de forma simultánea en cines y en Disney+ premium con un coste adicional de 21,99 euros.

"THE OWNERS", UNA PESADILLA PROTAGONIZADA POR MAISIE WILLIAMS

Presentada en la sección oficial Fantàstic del Festival de Sitges, The owners es una adaptación de la aclamada novela gráfica Une nuit de pleine lune, dirigida por Julius Berg y protagonizada por Maisie Williams (Los nuevos mutantes), mundialmente conocida por su papel de Arya Stark en la serie de TV Juego de Tronos.

Un grupo de amigos de un pequeño pueblo entra a robar en la casa de una pareja de ancianos. Al cabo de unas horas se encuentran atrapados en el sótano y descubren que lo que parecía un atraco sencillo se convierte en la peor pesadilla de sus vidas.

AMY POEHLER ESTRENA COMEDIA ADOLESCENTE Y FEMINISTA

Desde este miércoles puede verse en Netflix Moxie, una comedia de instituto dirigida por Amy Poehler y protagonizada por Hadley Robinson (Mujercitas), en la piel de una chica de 16 años aparentemente tímida, hasta que la llegada de una nueva alumna (Alycia Pascual-Peña) le hace replantearse las cosas.

Inspirándose en el pasado rebelde de su madre (Amy Poehler), la protagonista decide publicar la revista clandestina 'Moxie' para denunciar la discriminación y la inmoralidad que imperan en el instituto y casi sin darse cuenta pasa a liderar un movimiento estudiantil.

"Y LLOVIERON PÁJAROS", UN CANTO A LA VEJEZ DESDE CANADÁ

El tercer largometraje de la canadiense Louise Archambault, que compitió hace dos años en el Festival de San Sebastián, llega ahora a la cartelera debido a los retrasos por la pandemia.

Basada en la novela homónima de Jocelyne Saucier, la película gira en torno a tres viejos ermitaños que conviven en un bosque de la región de Québec y trata temas como el enamoramiento inesperado, la experiencia artística, el encuentro con la naturaleza o la libertad para elegir cómo disfrutar la vida hasta el final.

"EL MONSTRUO DE ST. PAULI" LO NUEVO DE FATIH AKIN EN FILMIN

El turco-alemán Fatih Akin, habitual de los grandes festivales de cine y director de títulos como Contra la pared o En la sombra retrata en su nueva película la existencia de un asesino en serie, una película que causó impacto en su presentación en la pasada Berlinale.

Akin adapta al cine la novela Der Goldene Handschuh, de Heinz Strunk, sobre el caso real del asesino en serie Fritz Honka, superviviente del Holocausto, conocido como El destripador de San Pauli.

OLGA KURYLENKO ES UNA SOLDADO DE ÉLITE EN "CENTINELA"

Enviada a casa tras una traumática misión de combate, una soldado francesa de élite usa sus habilidades letales para dar caza al hombre que agredió a su hermana.

Olga Kurylenko protagoniza este thriller de acción dirigido por Julien Leclerq que se estrena el viernes en Netflix.

"WOMAN", UN RETRATO DE LA MUJER ALREDEDOR DEL MUNDO

La ucraniana Anastasia Mikova y el francés Yann Arthus-Bertrand codirigen esta película que retrata a miles de mujeres de todo el mundo, de diferentes culturas, religiones e historias familiares y que pretende ser un tapiz de denuncia de las desigualdades de género y a la vez "un canto a todas las mujeres que toman las riendas de sus vidas para cambiar el mundo".

Basado en encuentros en primera persona, el filme aborda temas como la maternidad, la educación, el matrimonio o la independencia económica pero también la menstruación o la sexualidad. Es una continuación de Human, en la que ambos directores colaboraron por primera vez.

"LA MAMI", SORORIDAD EN LOS LAVABOS DE UN CLUB MEXICANO

La Mami, protagonista de este documental de Laura Herrero, es una mujer mayor y desfondada que trabaja en los lavabos del cabaret Barba Azul de Ciudad de México. A cambio de una propina, cuida los bolsos y se asegura de que siempre haya papel higiénico, pero también ofrece calor, consejo y reza para que no les pase nada malo a las chicas.

Nacida en Toledo hace 35 años, Laura Herrero vivió ocho años en México, donde estudió cine y se unió al colectivo de cineastas Emergenciamx. Ha realizado más de una veintena de cortos documentales y su ópera prima de largo documental El Remolino ganó la edición de 2017 de DocumentaMadrid.

"LAS ESPÍAS DE CHURCHILL", EN MOVISTAR+

La historia de las mujeres reclutadas como espías por el gobierno británico durante la II Guerra Mundial centra este drama protagonizado por Stana Katic, Radhika Apte y Sarah Megan Thomas, autora también del guion que parte de la historia real de tres mujeres que trabajaron como espías de la Agencia de Operaciones Especiales (SOE) británica en la Francia nazi.

Dirigida por Lydia Dean Pilcher, la película se estrenará el próximo domingo directamente en Movistar+.

"VICIOUS FUN", UNA COMEDIA DE TERROR CON SELLO SITGES

Presentada en el Festival de Sitges de 2020 con gran éxito de público, Vicious Fun es una comedia de terror desenfrenada y perversa ambientada en los años 80. Su protagonista es un engreído crítico de cine de terror que, por error, termina en algo así como una reunión de 'asesinos en serie anónimos'.

Estreno directo en Movistar+ el martes 9 de marzo.