La serie de Netflix Tribus de Europa imagina la independencia del País Vasco... después de un apagón energético y tecnológico a finales de esta misma década. La distopía ambientada en 2074 plantea la descomposición de la Unión Europea y la destrucción de los Estados miembros tras un apocalipsis en los últimos días de diciembre de 2029 a causa de una versión hiperbólica del Efecto 2000. La disolución de los países conllevaría la aparición de "microestados"-las tribus del título-, que conllevaría la consolidación de pequeñas naciones "con creencias e identidades culturales propias".

Con evidentes paralelismos con otras producciones para adolescentes como Mortal Engines, Los juegos del hambre o El corredor del laberinto, Tribus de Europa es una producción alemana de seis capítulos, dirigida por Philip Koch, que imaginó este futuro tras reflexionar sobre las consecuencias del Brexit.

La trama se sitúa en una destruida Alemania llena de sociedades tribales que luchan entre sí. Entre ellas se encuentran Origins, pacífica tribu que vive en los bosques; los Cuervos, los villanos de la historia, una dictadura esclavista que ha fortificado Berlín; los Crimson, una república militarizada que pretende poner orden; y también las Femen, un grupo de amazonas que han conquistado Leipzig y con el que Koch hace un aparente guiño al movimiento feminista.

Pero en esta Europa en ruinas existen más tribus fuera de tierras germanas. Así lo confirma uno de los personajes en el tercer capítulo de la primera temporada, se prevé que la segunda se estrene en 2022, aunque Netflix no ha confirmado su renovación, de esta serie que ha desarrollado el mismo estudio que creó la exitosa Dark.

Uno de los personajes, de origen flamenco y esclavo de los Cuervos, confirma que en este universo de ciencia ficción el País Vasco existe como Estado propio. "Soy de la Unión Flamenca, no te dirá nada, ya no existe, desde que le cortaron la cabeza al monarca. Luego empezamos a viajar como comerciantes. País Vasco, Reino Meridional... bajamos hasta las Regiones Rojas", afirma Linus, interpretado por Leonar Kunz, a Kiano -Emilio Sakraya-, uno de los protagonistas de la serie.