Este lunes el instituto Bayside perdía a uno de sus alumnos más icónicos. Dustin Diamond, el actor que interpretaba a Screech en la sitcom noventera "Salvados por la campana" ha fallecido a los 44 años a causa de un carcinoma de pulmón.

La noticia ha sacudido tanto a los fieles seguidores de la serie como a sus compañeros de reparto, con los que Diamond tuvo algunos altibajos. De hecho, el actor tuvo que disculparse en 2016 por los insultos y comentarios que les dedicó en un libro, además de por todas las polémicas en las que se vio envuelto.

Sus compañeros dejaron a un lado las tensiones y riñas del pasado para rendirle un cariñoso homenaje al actor.

Mark- Paul Gosselaar, quien dio vida a su gran confidente en la ficción bajo el nombre de Zack se despedía de él. En sus tuits alababa a Diamond y lo calificaba de "verdadero genio de la comedia".

"Profundamente entristecido al enterarse del fallecimiento de Dustin Diamond, un verdadero genio de la comedia. Mi más sentido pésame a su familia y amigos. Mirando hacia atrás en nuestro tiempo trabajando juntos, extrañaré esas chispas crudas y brillantes que solo él pudo producir. Un pastel en tu cara, mi camarada", escribía Gosselaar en un texto cargado de nostalgia.

Slater (interpretado de la mano de Mario Lopez) tampoco quiso dejar pasar la ocasión de ofrecerle un tributo a su antiguo compañero. "Dustin, se te echará de menos, tío. La fragilidad de esta vida es algo que nunca deberíamos dar por sentado. Seguiremos rezando por tu familia. Era como un hermano pequeño divertido y alocado", le decía.

La que fue su novia en la ficción, Tori Spelling (quien interpretó a Violet Anne Bickerstaff) se despidió de su "primer amor en la pantalla". A pesar de que la actriz ha manifestado que no mantenía contacto con Diamond después de "Salvados por la campana" tras la serie, se ha unido a la tristeza de sus compañeros. Este es el mensaje tan emotivo que colgaba Spelling en sus redes sociales junto a una foto de ambos en el rodaje:

"Antes de que existieran David y Donna, existían Screech y Violet. Dustin fue mi primer beso en pantalla. Me recibió con los brazos abiertos en el set de Salvados por la campana. Como uno se puede imaginar, ser el novato en un programa de éxito fue abrumador para una niña de 14 años. No solo me enseñó los alrededores, sino que se aseguró de que siempre estuviera bien. Un caballero tan joven, era amable, inteligente y siempre hacía reír a todos. Fue un gran compañero de escena. Era buen tipo. Me alegro de que ya no tenga dolor. Es un icono para mí profesional y personalmente. DEP Samuel, te ama tu Violet".

Tiffani Thiessen, Kelly en la ficción decía: "Estoy profundamente entristecida por la noticia del fallecimiento de mi antiguo coprotagonista Dustin Diamond. La vida es extremadamente frágil y es algo que nunca debemos dar por sentado. Buena suerte, Dustin".

Aparte, Elizabeth Berkley, quien adoptó el papel de Jessie, ha querido rememorar cómo vivió junto a Diamond el comienzo de sus sueños cumplidos y la popularidad de "Salvados por la campana". "Me siento agradecida por haber podido crear con Dustin cuando nos encontrábamos al comienzo de unos sueños que se estaban haciendo realidad. Me agarraré a esos dulces recuerdos y a las risas que compartimos. Descanse en paz", escribía en un post difundido en su perfil de Instagram.

Además del elenco, el creador de la ficción, Peter Engel también ha dedicado unas últimas palabras al actor. Desde US Today definía a Diamond como "un genio de la comedia". "Le quería, siempre será Screech para mí. Ese persona vivirá para siempre", concluía.