Son ellos los que más han sufrido el azote de la pandemia. Personas mayores que solas, en residencias o con sus familias, llegan al ocaso de sus vidas teniendo que enfrentarse una vez más a la adversidad. No solo al hambre y a la pobreza durante los años de la posguerra y el franquismo, sino también a la lucha por sacar adelante a sus hijos durante las crisis de los años ochenta. Han sido también ellos quienes han sostenido a sus hijos y nietos cuando la crisis volvió a golpear duro en 2008, ayudando con sus pensiones o recogiendo en casa de nuevo a sus vástagos. Por eso, Mi generación, el programa que estrena el jueves Movistar+, es todo un homenaje a esta generación. Este programa especial es un retrato colectivo de los hombres y mujeres que levantaron sus países. Pepe, Josefina, Joaquín, Antonina, José, Javier, Teresa, Joan y Dolores son los protagonistas de este especial y encarnan a los hombres y mujeres que, con su esfuerzo y trabajo, construyeron lo que somos hoy.

A través de sus testimonios y los de sus allegados y reflexiones cargadas de sabiduría, dejan entrever parte de la historia de España de los últimos cincuenta años. A cada entrevista se suman imágenes de su archivo personal, archivo histórico de acontecimientos importantes y los comentarios de generaciones más jóvenes que subrayan la importancia y el legado de esta generación. Mi generación -que se estrena mañana a las 22.05 en Movistar+ - repasa unas trayectorias cargadas de esfuerzo y sacrificios, con ternura y sonrisas.

Este grupo de mayores reflexiona sobre su propia historia, pero también hablan sobre temas tan universales como la infancia, la educación, la pobreza, la migración y el amor. Este es un retrato alegre de una generación que creció en la pobreza y que lo dio todo, primero por sus padres, luego por sus hijos y ahora por sus nietos. Nunca esperaron nada a cambio, pero este homenaje es para ellos.