Este lunes, 16 de noviembre, ETB-1 y eitb.eus a las 22.30 ofrecerán la segunda entrega de Euskaraldia: Gehiago. Presentado por Antton Telleria y Edurne Azkarate, el programa además de escuchar testimonios e historias sobre el euskera, conocerá algunas de las novedades que presentan los "ariguneak" este año.

Por un lado, Edurne conocerá a Sora Ryu, Iratxe Agilera, la óptica Mendi de Gasteiz e Iñaki Justez.

La primera persona que conocerá será Sora Ryu. Es surcoreana y vino a aprender castellano a Euskal Herria. Tras conocer a su marido comenzó a hablar en euskera con él, por ejemplo, en el Euskaraldia anteriori participó en uno de los grupos llamados hamaikakoak. Hoy en día, en casa, hablan euskera y coreano, y también imparte talleres de cocina coreana.

en la intimidad

A continuación, conocerá a Iratxe Agilera, la cantante Kai-Nakai de Gasteiz. Además de conocer la vida personal y profesional de la artista, que vive en un entorno donde predomina el castellano, Iratxe explicará cómo ha impulsado el euskera en su vida y en un género como el reggaetón.

Edurne también estará en la Óptica Mendi de Gasteiz. De hecho, han sido pioneros en la prestación del servicio en euskera, y la comunicación entres sus empleados y los anuncios y nombres son en euskera. Conoceremos su historia, ya que en la óptica llevan trabajando cuatro generaciones y todas con un mismo objetivo, comunicar en euskera. Y por último, en el barrio pamplonés de la Arrosadia, Iñaki Justez explicará su relación con el idioma. De esta forma, estará con Edurne creando espacios "ariguneak" y explicando qué son en distintas tiendas del barrio.

Por otro lado, Antton se encargará de conocer varios ariguneak. En primer lugar, conocerá la empresa de furgonetas Norantz de Zizurkil. Allí veremos cómo dan servicio en euskera a un cliente que habla castellano.

en ordizia

Después, estará con el equipo de rugby de Ordizia. Ellos, por su parte, han creado su espacio interno en el equipo, ya que algunos jugadores de rugby son inmigrantes. Antton estará con el equipo para ver cómo hablan euskera entre ellos y se enseñan mutuamente.

Visitará también la tienda de ropa Gili-gili de Bilbao, donde enseñarán cómo han adaptado la tienda para mostrar que su local es otro de los ariguneak.

Y por último, visitará la quesería de lácteos Larreta Orendain para ver cómo es el centro y cómo han creado ellos su espacio ariguneak. Una vez allí, aprovecharán para conocer cómo elaboran sus productos lácteos locales. -