Dice un proverbio ruso que "cuanto menos sepas, mejor dormirás". Vladimir Putin ha cumplido veinte años en el poder y aborda una revisión de la Constitución que le permitiría continuar en el Kremlin hasta 2036. Putin: de espía a presidente Putin: de espía a presidentees una miniserie documental de tres episodios que se emite en #0 de Movistar+ a las 21.05 y repasa la biografía de este líder acusado de envenenar a sus oponentes, de promover el Brexit e incluso de colocar a Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

En esta miniserie se incluye material y entrevistas de archivo del líder, además de grabaciones que aportan testimonios de su círculo más cercano, de sus oponentes políticos y de algunas de sus presuntas víctimas. Destacan los testimonios de Tatyana Yumasheva -hija del expresidente Yeltsin que habla por primera vez en un medio británico-; expertos en política rusa como Bridget Kendall (corresponsal de BBC en Moscú del 89 al 95), Tony Brenton (embajador de Reino Unido en Rusia del 94 al 98), Gleb Pavlovsky (asesor político de Yeltsin y Putin o Vladimir Yakunin y antiguo oficial de asuntos exteriores del KGB); víctimas como Marina Litvinenko, la viuda de Alexander Litvinenko que murió envenenado; y opositores como Vladimir Kara Murza que dijo lo siguiente: "Todos somos el producto de nuestra experiencia, de nuestros orígenes y de nuestra educación. Putin viene del KGB soviético, una de las organizaciones más represivas de la historia de la Humanidad. Está haciendo lo que le enseñaron a hacer: manipular, mentir, reclutar, reprimir... y se le da bastante bien".

EPISODIOS

El primero es El ascenso de Putin, que nació en San Petersburgo en una familia muy humilde. Fue un abusón en el colegio y un pandillero, pero el deporte lo libró de llevar una vida delictiva. En 1975, con solo 23 años, se integró en el KGB para formarse como espía. En Enemigos y traidores, segundo capítuloEnemigos y traidores, se recuerda que en octubre de 2006 la periodista Anna Politkóvskaya fue acribillada a la salida de su apartamento en Moscú. Un mes más tarde, en Londres, el exoficial del KGB Aleksandr Litvinenko enfermó repentinamente en lo que se estableció como envenenamiento por polonio 210. En marzo de 2013 la Policía británica tuvo que investigar la inexplicable muerte del empresario ruso Boris Berezovsky. Finalmente, en La política de Putin se recuerda que en 2008, al no poder presentarse a un tercer mandato por no estar permitido en la Constitución, impulsó la candidatura del viceprimer ministro Dimitri Medvédev, que ganó las elecciones. Putin se convirtió en primer ministro y en los comicios de marzo de 2012 fue elegido nuevamente presidente, aunque hubo acusaciones de fraude. En 2018 fue reelegido y dos años más tarde ha anunciado reformas de la Constitución para seguir siendo presidente hasta 2036.