Durante toda la crisis sanitaria del coronavirus hemos sido testigos de multitud de campañas, vídeos, mensajes en las redes sociales que apelan a la responsabilidad ciudadana para cumplir las restricciones que nos ha traído la pandemia.

Es el caso de este vídeo del Instituto del Cine de Canarias, realizado para intentar concienciar a la juventud sobre los peligros de saltarse las medidas para protegernos del covid-19. En las imágenes se ve cómo un joven recibe una llamada de teléfono mientras asiste a una fiesta en la que se bebe, se fuma, no se respeta la distancia de seguridad y tampoco se usa mascarilla.

Es su madre quien le llama. Quiere informarle de que su abuela está ingresada en el hospital con covid. Le cuenta entre lágrimas que aunque en la familia han tenido mucho cuidado y tomado todas las precaucaciones para evitar el contagio, no han conseguido evitarlo. "Tu, no habrás ido de fiesta?", le pregunta. "No", articula a decir el hijo con un rostro que denota su preocupación por haber puesto en peligro a un ser querido.