'El juramento', serie sobre la organización NXIVM, se estrena hoy en HBO

Está acusada de tráfico sexual y conspiración de crimen organizado

24.08.2020 | 00:15
Keith Raniere y Nancy Salzman fundaron NXIVM en 1998.

El juramento explora el universo del controvertido grupo de superación personal NXIVM. La organización ha estado bajo vigilancia, con varios cargos que incluyen tráfico sexual y conspiración de crimen organizado contra sus miembros más altos, especialmente el fundador Keith Raniere, condenado en junio de 2019 y en espera de sentencia. Con un sorprendente acceso a miembros y ex miembros de la organización, la serie aporta una mirada profunda y matizada a las experiencias de personas profundamente involucradas en NXIVM varios años destacando su profundo deseo de crecimiento personal y sus conflictos internos sobre los hechos según se desarrollan.

NXIVM fue fundada en 1998 por Keith Raniere y Nancy Salzman. En pocos años, la organización se convirtió en una compañía de influencia internacional con miles de miembros, incluidos ejecutivos, estrellas de Hollywood, herederos de grandes fortunas e hijos de célebres dinastías políticas. En medio de las afirmaciones de los participantes de NXIVM sobre una transformación profunda y un abuso devastador, la serie revela las complejas verdades detrás de los titulares sensacionalistas, algo que supone un sello de la casa en los trabajos de Noujaim y Amer. Explora el coste emocional de los hechos en las personas que esperaban llevar una vida mejor y cambiar el mundo con la filosofía humanitaria que defendía Raniere. La serie arroja luz sobre el interés de los miembros por la misión y promesa ética de NXIVM.

seminario El proyecto tomó un cariz personal para Noujaim que, en 2010, asistió a Executive Success Programs, el seminario insignia de NXIVM, y valoró hacer una película sobre la experiencia. A lo largo de los años se mantuvo en contacto con las personas que había conocido. En 2017 surgieron rumores de una controvertida hermandad secreta y varios miembros de alto rango desertaron. Noujaim y Amer comenzaron a grabar material sin saber a dónde conduciría la historia.

En 2003 ya existían informes controvertidos, pero en 2017 el New York Times publicó una historia con revelaciones inquietantes sobre una secta secreta solo para mujeres llamada DOS, derivada de un acrónimo en latín que significa Maestra de mujeres obedientes. Se pidió a los iniciados que aseguraran su dedicación entregando una "garantía" incriminatoria a su "maestro". Luego, en una ceremonia, algunos fueron marcados como símbolo de su compromiso. En 2019, Raniere fue condenado por delitos que incluyen extorsión, tráfico sexual, conspiración de trabajo forzado, robo de identidad y producción y posesión de pornografía infantil. La sentencia se espera en otoño.

El juramento viaja al interior del mundo de las personas que dedicaron su vida a la misión de NXIVM, aclarando el poderoso atractivo de su fundador y de la organización. Con una honestidad devastadora, los exmiembros de NXIVM lidian con su sentido de la responsabilidad mientras se enfrentan a la pérdida de amistades, carreras que pierden el rumbo y la caída de la comunidad que ayudaron a construir durante una década. La serie ofrece una mirada a las vidas de exmiembros cuyo compromiso con el crecimiento personal y la creación de un mundo mejor alimentó su devoción por NXIVM y Raniere, y es testigo mientras cuestionan la intención de las enseñanzas de su maestro y la organización que había sido el centro de sus vidas.

Una historia que comienza con estudiantes dedicados al crecimiento personal y una visión ética del mundo y que termina con todos ellos involucrados en una investigación federal.