La voz humana, con este sugerente título presentará su último cortometraje el director manchego Pedro Almodóvar en la próxima edición de la Mostra del Cine de Venecia. En esta ocasión la cinta no opta a premio ya que será presentada fuera de concurso en la próxima cita internacional que tendrá lugar entre el 2 y el 12 de septiembre.

Junto con el corto de Almodóvar, “que ha sido grabado y editado en un tiempo récord, inmediatamente después del final del confinamiento por el coronavirus”, según han explicado los organizadores, también se agrega al programa del certamen la película One Night in Miami con la actriz premio Oscar Regina King.

“Estoy muy emocionado por poder regresar a Venecia en este año especial con el covid-19 como invitado involuntario. Todo será diferente y no veo el momento de descubrirlo por mí mismo”, declaró Almodóvar.

La actriz británica Tilda Swinton es la protagonista de La voz humanay su primera cinta en inglés, basada en la obra homónima del poeta y dramaturgo francés Jean Cocteau. Pero, además, la actriz recibirá en Venecia junto con la cineasta hongkonesa Ann Hui el León de Oro por sus respectivas trayectorias.

Almodóvar considera que “es un honor apoyar a Tilda en un año en el que recibirá un merecido premio” y explica que la cinta “es en realidad un festival de Tilda, una revisión de sus infinitos y variados registros como actriz. Fue un espectáculo dirigirla”, ha afirmado el cineasta.

Por su parte, para el director de la Mostra, Alverto Barbera, “es un placer extraordinario y un gran honor dar la bienvenida a Pedro Almodóvar nuevamente en Venecia, un año después de haberle otorgado el León de Oro por su trayectoria”.

“Es una circunstancia excepcional, en un año fuera de lo común: la forma más bella de celebrar juntos el deseo de volver al cine en compañía de uno de los más grandes directores contemporáneos”, agrega Barbera.

Con una duración de 30 minutos, el cortometraje de Almodóvar “es una adaptación gratuita de la pieza teatral original de Jean Cocteau con la que Almodóvar ha soñado durante décadas”, explican desde la Mostra de Venecia. Cuenta la historia de una mujer desesperada (Tilda Swinton), que espera la llamada telefónica de su amante que le acaba de abandonar.

Por otra parte, la película de la actriz y directora Regina King está ambientada durante la noche del 25 de febrero de 1964 cuando el joven Cassius Clay, más tarde conocido como Muhammad Ali, se convierte en el nuevo campeón de peso pesado de boxeo, pero no puede quedarse en el hotel a celebrar la victoria debido a las leyes de Jim Crow sobre segregación racial y pasa la noche en el Hampton House Motel en un histórico barrio negro de Miami.

Ferragamo, protagonista

En el marco del festival de cine de Venecia, estará también presente un habitual de la alfombra roja como el complemento perfecto a los vestidos de las invitadas. Y en esta próxima edición Ferragamo volverá a pisar la alfombra. Sin embargo, lo hará como protagonista del documental Salvatore, zapatero de sueños, de Luca Guadagnino, que cuenta la historia de este pionero en el calzado.

“Este es el trabajo de toda mi vida: aprender a hacer zapatos que se ajustan a la perfección y no poner mi nombre en los que no son así. De modo que, por favor, más allá de la historia de un chico descalzo e ignorante que se ha convertido en un zapatero famoso concentren su atención en el placer que nace cuando se camina bien”, dice Ferragamo en el prefacio de su autobiografía.

Inventó el tacón stiletto (alto y muy fino), la plataforma de corcho y la sandalia invisible mediante estudios rigurosos de los pies. Cary Grant, Judy Garland, Greta Garbo, Audrey Hepburn, Katherine Hepburn, Sofía Loren o Marilyn Monroe fueron clientes de la casa tanto personal como profesionalmente.