- El mundo se enfrenta a una de sus mayores amenazas en la historia. Trillones de piezas de plástico están asfixiando el ecosistema marino, y desde el plancton más pequeño hasta los mamíferos más grandes, están siendo afectados. Pero, ¿se puede hacer retroceder esta creciente marea de plástico antes de que sea demasiado tarde? ¿Qué peligros tiene esta marea plástica sobre la salud de la Humanidad?

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, a las 22.30 el canal Odisea, producido por AMC Networks International Southern Europe, estrena Ahogados en plástico, un multipremiado documental, producido por la BBC, en el que la bióloga y bioquímica Liz Bonnin viaja por el mundo mostrando las últimas investigaciones de los principales biólogos y activistas marinos del mundo en su lucha por revertir los efectos del plástico en la naturaleza. En este especial, Liz Bonnin viaja a lugares tan diversos como una remota isla frente a la costa de Australia, en donde constata junto a un grupo de científicos que multitud de aves recién nacidas no pueden regurgitar de manera efectiva porque sus estómagos están llenos de fragmentos de plástico. Más tarde la travesía de Liz la lleva a Indonesia, en donde observa con sorpresa cómo una horrible balsa de basura plástica viaja por uno de los ríos principales, el Citarum, y descubre que el 60% de las especies de peces han muerto en ese área, por lo que los pescadores ahora se ven obligados a recolectar plástico para vender en lugar de pescado. La bióloga visita también, entre otros lugares, el Triángulo de Coral que se extiende desde Papúa Nueva Guinea hasta las Islas Salomón, y allí contempla con preocupación cómo el plástico está siendo letal con los arrecifes, unos ecosistemas frágiles que contienen el 25% de toda la vida marina del mundo.

Playas desiertas, aguas cristalinas y la fauna marina recuperando un espacio que le fue arrebatado hace siglos por la acción del hombre. En las últimas semanas, las imágenes de la naturaleza adentrándose en ciudades vacías de gente han generado un gran impacto, pero también han mostrado los efectos visibles de reducir drásticamente la actividad de millones de personas en todo el planeta. Discovery Channel quiere poner el foco sobre la necesidad de conservar y cuidar los ecosistemas y, por eso, se une a la celebración del Día Mundial de los Océanos. A través de una programación especial, invita al público a tomar conciencia sobre el problema de la contaminación de los océanos y las terribles consecuencias para la fauna y la flora que los habitan. Una oferta que incluye el estreno en prime time del documental Piratas ecológicos: La historia del capitán Watson, protagonizado por el cofundador de Greenpeace Paul Watson.

Algunos mares y océanos se han convertido en gigantescos vertederos como consecuencia de las cantidades ingentes de plástico que se acumulan en los fondos marinos, provocando un grave problema medioambiental que afecta a ecosistemas costeros y oceánicos en todo el globo terráqueo. Para poner el foco sobre esta gran amenaza y las iniciativas que existen para combatirla, hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos, una conmemoración a la que Discovery Channel se suma con una programación especial que incluye el estreno de varios documentales que invitan a la audiencia a mojarse por la supervivencia de la vida en nuestras costas, mares y océanos. Discovery Channel estrena, a las 21.00, tres títulos en los que expertos en biología marina, activistas ambientales y personalidades comprometidas con la lucha por salvar el planeta acompañarán a los espectadores en un apasionante viaje por el mundo submarino. Son Deep ocean, Piratas ecológicos y The Story of plastic.