N el marco de la campaña RTVE, por un planeta mejor que desde principios de año impulsa este organismo para concienciar sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promulgados por la ONU, la Corporación dedica el mes de junio a los ODS 13 y 14, dos objetivos centrados en la lucha contra los efectos del cambio climáticoy en la importancia de proteger nuestros mares y océanos.

La 2 celebra la belleza y bondades del planeta y anima a disfrutarlo de forma responsable. Documenta2 incluye cada día de esta semana (18.15 horas) títulos sobre el clima y algunos de los paraísos verdes de la Tierra: Cambio climático. Una guía Horizon; El sol. El infierno en el cielo; Papúa Nueva Guinea en el recuerdo, y Los secretos de la música de agua de Vanuatu.

Hoy, El escarabajo verde (18.30) estrenará un programa especial: Volver a conectar, centrado en la zoonosis, es decir, la transmisión de virus y bacterias de los animales al ser humano y de cómo los ecosistemas sanos pueden protegernos de estas pandemias. Producido durante el confinamiento y las primeras fases de desescalada, el programa se puso en contacto con ecoepidemiólogos, veterinarios y expertos en salud planetaria para analizar cómo se originó el coronavirus. La pandemia del coronavirus ha estado presente en los medios de comunicación desde el primer minuto y se ha abordado desde múltiples puntos de vista. No obstante, las causas medioambientales que lo originan están poco presentes en el debate público, a pesar de que la OMS admite que el patógeno tiene origen animal. ¿Existe relación entre esta pandemia y la degradación de los ecosistemas? ¿Hasta qué punto la desconexión del ser humano con su entorno se relaciona con la aparición del virus?

A estas preguntas darán respuesta el ecoepidemiólogo Jordi Serra, investigador del IRbio; la veterinaria investigadora del IRTA-CRESA y miembro del grupo de trabajo de coronavirus en animales de la OMS, Júlia Vergara; la investigadora de ISGlobal y profesora de la UOC, Cristina O’Callaghan; el ecólogo e investigador del CSIC-MNCN, Fernando Valladares; la directora general del Grupo ETC en América Latina, Silvia Ribeiro; y la historiadora y profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de México, Ana María Carrillo Farga. Todos coinciden en que la extracción de recursos de forma masiva y el desequilibrio en los ecosistemas están en la raíz del problema, además de los cambios en las dinámicas de virus de origen animal.

También hoy, y bajo el epígrafe Elmundo rural, Historia de nuestro cine emitirá las películas Las huellas borradas, de Enrique Gabriel (1999) y Brumal (1988) de Cristina Andreu, cintas que hablan de la vuelta a los orígenes en el mundo rural y el reflejo de la vida en los pueblos. La primera será presentada por la crítica cinematográfica Andrea Morán. En el coloquio participarán Enrique Gabriel, director de la primera película; María Sánchez, veterinaria de campo y escritora, autora del poemario Cuaderno de campo y del ensayo Tierra de mujeres; y Andrea Gutiérrez, crítica de cine, redactora jefa de la revista Cinemanía, y colaboradora habitual del programa. Tras cinco años y más de 1.000 películas, el programa celebrará próximamente su aniversario con un especial que emitirá las cintas más votadas por los espectadores en la web del programa: Los santos inocentes y El crack.

documental Las estacionesLa noche temáticaUn planeta entre volcanes Un planeta entre volcanessemana verde de La 2.semana verde

En Clan, Peppa Pig será la embajadora para los más pequeños, con capítulos especiales sobre el medio ambiente toda la semana. También se suma el Club Clan a través de mensajes sencillos que recordarán la celebración de hoy, 5 de junio.

La Corporación dedica junio a la lucha contra los efectos del cambio climático y a la importancia de proteger mares y océanos

‘El escarabajo verde’ estrena ‘Volver a conectar’, centrado en la zoonosis: la transmisión de virus y bacterias de los animales al ser humano