Hay historias que, por su fuerza narrativa y su mensaje, atrapan, enganchan y piden ser contadas. Historias como la de #Luimelia, una serie que entraña un absorbente universo que traspasa la pequeña pantalla. Es la respuesta a la llamada de una legión de fans que pedía más de una historia que, cada tarde, les estaba cautivando. Una historia de amor entre dos mujeres, Luisita y Amelia, que comenzaba a tomar protagonismo y reclamar su sitio dentro del enorme universo de la serie diaria Amar es para siempre.

Una relación homosexual en el contexto de rigidez y censura de la España de los 70 generaba, cuanto menos, curiosidad en el espectador por el simple hecho de ver cómo se contaría. Sin embargo, la curiosidad y el morbo por una trama secundaria basada en un amor imposible pasó, capítulo a capítulo, a convertirse en verdadero interés e incluso pasión. La historia de Luisita (Paula Usero) y Amelia (Carol Rovira) ganaba protagonismo y adeptos y suscitaba auténtico fervor entre los cada día más enganchados seguidores. Unos fans que terminaron por crear el hashtag#Luimelia que cada tarde aparecía entre los más comentados en redes sociales.

El fenómeno #Luimelia estaba alcanzando cotas de atención y reclamo por parte del público que los guionistas de Amar es parasiempre no podían pasar por alto. El spin off de la historia entre Luisita y Amelia pedía paso y fueron los guionistas Borja González Santaolalla y Diana Rojo quienes decidieron arriesgarse y tomar las riendas. Embarcarse en un proyecto así era complicado por dos motivos: por cumplir las expectativas de los seguidores y por la propia historia, que seguía desarrollándose en Amar es para siempre. Borja y Diana, junto a Camino Sánchez, fueron audaces y supieron buscar el formato, el contexto y el periodo de tiempo ideales para seguir ampliando el universo #Luimelia sin crear conflicto ni en el espectador ni en la trama original.

Dos años después de las primeras apariciones de Luisita y Amelia en Amar es para siempre llega el proyecto que ha roto los esquemas en cuanto a formatos y maneras de hacer llegar al espectador una ficción televisiva. #Luimelia es una realidad y no se plantea como flor de un día sino como pionera en un nuevo formato. Situada en la actualidad, 43 años después de lo desarrollado en Amar es para siempre, cuenta la historia de unas Luisita y Amelia que viven su historia de amor en 2020.

La realidad ha cambiado y, por tanto, los personajes, el lenguaje, el ritmo y la propia trama han de adaptarse al entorno actual. Así es como nace una serie transmedia cuyo desarrollo no solo ocurre en pantalla sino también a través de las redes sociales, aquellas que, de alguna manera, hicieron realidad el proyecto. #Luimelia es ágil, es fresca, es dinámica y, sobre todo, es natural. Rompe todos los patrones y abre nuevos horizontes en la producción de ficción televisiva. La apuesta de Atresmedia TV, en colaboración con Diagonal Televisión, se ha saldado con buenos resultados, no solo a nivel de visualizaciones y comentarios en redes sociales sino a nivel visual, estético y estructural. La idea de ofrecer seis pequeñas píldoras de ocho minutos -la ultima de las cuales se puede ingerir hoy - es de lo más ingenioso que se ha visto en años. A ello se suma la gran capacidad de las actrices principales, Paula Usero y Carol Rovira, para reinventarse y lograr adaptar sus personajes y su lenguaje al contexto actual.

Si algo prima en sus interpretaciones es la frescura y la naturalidad, algo que una serie así reclama. La homosexualidad forma parte de la historia sin ser el punto central al que se deban poner luces de neón alrededor. ¿Se tratan temas de visibilidad y feminismo? Por supuesto y necesario. Sin embargo, es una relación de amor en la que no importa el género y sí, en cambio, las preocupaciones y anhelos diarios de una pareja como cualquier otra que se enfrenta al frenético mundo de 2020. Es, precisamente, todo este universo absorbente tan bien creado, estructurado y cuidado, el que no permite desconectar, la razón fundamental que ha llevado a que #Luimelia, disponible en Atresplayer Premium, tenga garantizadas dos temporadas más.