IRUÑEA. Tras once ediciones de Operación Triunfo, por primera vez en la historia del programa se ha escuchado una canción en euskera. Y ha sido muy celebrada a través de la voz de dos navarras, Anne Lukin y Maialen. Ambas de Iruñea, defendieron con gran solvencia "Ilargia", de Ken Zazpi, una actuación que emocionó a Javier Llano, el miembro vasco del jurado. Además, la audiencia no euskaldun pudo comprender el significado de la canción gracias a los subtítulos sobreimpresos, que se mostraron a petición de Anne, con traducción del propio vocalista de la banda vasca, Eñaut Elorrieta.

"Es un honor que nos dan poder cantar en euskera y queremos hacerlo bien. Es como un himno. Es importante porque no te llega igual si no entiendes la letra, así la gente puede sentirla y disfrutarla, que nuestras gentes de Euskadi lo sientan como un regalo", manifestó Anne.

"Me gustaría que lográsemos transmitir la misma sensación que tenía cuando yo la escuchaba en la adolescencia", afirmaba Maialen emocionada, que además actuó con su inseparable guitarra. Las concursantes lograron arancar la ovación de la audiencia.

En la escenografía destacaban los rojos y azules, en un entorno ambientado en los bastidores de un teatro. "Oso ondo eta eskerrik asko", fueron las palabras del director de Cadena 100, Javier Llano: "Es un honor y una alegría sincera escuchar este tema en euskera para mí, la lengua de mis padres, que soy bilbaíno, y tengo que deciros que lo habéis defendido como unas campeonas".

Finalmente llegó el juicio, primero para Anne Lukin. "'Ilargia' es una canción de amor o desamor, según se entienda, y lo que demuestra es que un idioma que es fonéticamente fuerte puede sonar tan dulce como una canción francesa o tan apasionado como una italiana. Hemos agradecido vuestra ilusión, compromiso e implicación solidaria en vuestra actuación", afirmó el técnico antes de invitarle a cruzar la pasarela y quedarse una semana más en el programa.

El músico Javier Portugués fue el encargado de juzgar a Maialen: "Estabas un poco más cómoda que en otras ocasiones y creo que te has parapetado un poco detrás de tu guitarra (como le adivirtieron en los ensayos). Y si te sientes cómoda, está bien. Creo que también te ha ayudado la belleza fonética del euskera, que a mí me parece ya música aunque no le acompañe la música", dijo el artista, que también invitó a la pamplonesa a cruzar la pasarela. D.N.