Bilbao - En Euskadi el 34% de los menores de 14 años pesan más de lo que les corresponde. La obesidad infantil amenaza con poner en jaque a los sistemas de salud pública, y es considerada como una epidemia por la OMS. Obesidad infantil: Una epidemia en Euskadi es el título del reportaje que ofrecerá este domingo el programa 360° a las 22.15 horas en ETB2 y eitb.eus.

En 360° conoceremos casos de niños obesos como la hija de Ana, que llegó a pesar 113 kilos y a quién el médico le llegó a decir que no llegaría a cumplir los 30 años si no bajaba de peso. Escucharemos también el testimonio de Andoni, que llegó a pesar 147 kilos. Andoni culpa al sedentarismo y a unos malos hábitos alimentarios que le llevaron a una situación extrema hasta el punto de no querer salir de casa. El programa de Eider Hurtado entrevistará a la pediatra de Osakidetza Iratxe Salcedo, para quién “estamos ante la primera generación de la historia que puede vivir menos que la de sus padres”.

Por otra parte, pondrán en marcha una iniciativa. Con la dietista y nutricionista Nerea Segura visitarán dos colegios de Bilbao situados en dos zonas con realidades socioeconómicas diferentes para conocer si están concienciados con el tema de la obesidad infantil.

¿Comen peor los pobres y por tanto engordan más? Cada vez más organismos advierten de la relación entre obesidad y pobreza. Ferrán García, de la ONG Justicia Alimentaria, afirma que comprar alimentos menos saludables es más barato. La teoría de que “los pobres comen basura y los ricos sano y verde” está cada vez más secundada. Andoni García, miembro de los sindicatos agrarios ENHE y COAG, confirma que es difícil comprar alimentos saludables cuando pagamos más de un 700% por una cebolla, mientras el agricultor recibe solo 0,19 céntimos por kilo. ¿Cómo paliar esta situación? La respuesta, hoy en ETB2. - R. L.