ETB-1 y eitb.eus estrenan mañana la serie ‘Ihesaldia’

Se emitirá de domingo a jueves cinco noches consecutivas a las 22.00 horas

17.12.2019 | 21:05
Cartel promocional. Foto: EITB

bilbao - ETB-1 y eitb.eus estrenarán mañana Ihesaldia. Basada en la fuga de cinco presos de la cárcel de Basauri en 1976, la serie de cinco capítulos se emitirá cada noche, de domingo a jueves, a las 22.00 horas. Se trata de un producción de ETB y Pausoka, dirigida por Jabi Elortegi.

En 1976 un grupo de prisioneros de la cárcel de Basauri simula su propia fuga. Nadie se imagina que siguen dentro de la prisión, cavando un túnel por dónde escapar. Se trata de una historia inspirada libremente en hechos reales. Muchas de las acciones y personajes que se muestran a lo largo de la serie han sido creadas por necesidades dramáticas y también los nombres de los protagonistas han sido cambiados.

Iñigo Aranbarri y Xabier Perurena son dos de los protagonistas de Ihesaldia, en los papeles de Peio Arzamendi y Josean Uriondo, miembros de ETA implicados en la fuga. Los actores Xabi Jabato López y Aitor Borobia son Diego Rojas Fugas y Julian Izagirre, presos comunes que participan en la fuga. También son parte del grupo de fugados los personajes que interpretan Jon Ander Alonso (Xabi Garcia de Ibar, miembro del PCE) y Aitor Beltrán (Mikel Beltza, líder de ETA en la cárcel). Completan la lista de actores principales Nerea Gorriti (Ana Duo, mujer de Peio), Miren Arrieta (Mertxe Rojas, hermana del Fugas), Paco Revueltas (Juárez, director de la cárcel), y Miren Gojenola y Mikel Laskurain, como los padres de Peio.

Cinco presos de la cárcel de Basauri hacen creer a todo el mundo que han conseguido huir. Pero, en realidad, pasarán semanas escondidos en un hueco del tejado, durmiendo de día y cavando un túnel durante las noches. Tomando como base una historia real, la serie muestra todas las tensiones que se generan alrededor de este suceso: las penurias de los propios reclusos, ateridos por el frío invernal, sin apenas comida ni medicinas; las presiones de la dirección de ETA, que trata de controlar a los dos miembros implicados en la fuga; la situación de las familias de los fugados, que tratan de descubrir la verdad; y las artimañas del propio director de la prisión, que intenta desesperadamente que la fuga no perjudique su carrera. Ihesaldia se emitirá del 15 al 19 de diciembre, cada noche, en ETB-1 y eitb.eus, a las 22.00 horas.

'Historias a Bocados' Mañana este espacio de ETB-2 visitará Antoñana, un concejo del municipio alavés de Kanpezu donde Joseba Arguiñano cocinará con varios vecinos. Se reunirá primero con Oskar Anzuola, que tiene 52 años y se conoce como la palma de su mano toda la Cuadrilla de Montaña Alavesa. Trabaja en el sector turístico y dirige la revista Mendialdea. También estará con Fernando Saenz de Jauregi, vecino de Antoñana de 66 años muy devoto de la Virgen de Nuestra Señora del Campo, así que lo primero que hará con Joseba será ir hasta la iglesia parroquial de San Vicente Mártir y contarle el porqué de su devoción.

grabación