BILBAO. Una de las versiones ha sido la de los parlamentarios vascos, que se han reunido este jueves en la Cámara junto a los consejeros del Gobierno vasco y trabajadores de la sede para cantar antes del pleno. Durante la actuación se han abrazado y se han movido al ritmo de la música. Entre ellos se encontraban el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería.

En la campaña, titulada "Tu mejor versión", también han participado desde casi todos los pueblos de Euskadi, además de Navarra, personas anónimas, centros educativos, instituciones como la asociación de Bomberos o los cadetes de la Ertzaina en Arkaute, personajes públicos como los actores Gorka Otxoa y Bárbara Goenaga, o equipos deportivos como el Athletic, la Real o el Alavés.

Además, se han recibido algunas versiones desde el extranjero de participantes del programa "Vascos por el mundo" o estudiantes de Erasmus. Incluso han llegado dos versiones diferentes, una en chino y otra en catalán.

Durante el maratón se han celebrado eventos como la interpretación de la canción que hicieron 15.000 personas junto con el coro "Ahotzak" en la plaza de la Virgen Blanca en Vitoria, una sesión popular de spinning, o una subasta online con la camiseta del futbolista Aduriz.

Para explicar la dimensión de esta enfermedad, principal causa de muerte en la infancia en Euskadi según los datos de la campaña, los diferentes programas de las radios y televisiones del grupo de comunicación ofrecen reportajes con testimonios de afectados, familiares y médicos.

La campaña solidaria terminará el próximo martes 10 de diciembre con la emisión de una gala musical en directo en ETB2 y un programa especial de "Gure kasa" en ETB1, que contarán con más de un centenar de famosos que atenderán en los centros de llamadas, abiertos desde el pasado martes, para recibir las donaciones.