los ángeles - El personaje de El Notas acompaña como una sombra a Jeff Bridges, que celebra hoy su 70 cumpleaños y comparte al menos un rasgo con su alter ego de El gran Lebowski (1998): haber ido a su aire y haberse abierto camino en la vida a su propio ritmo. “Pongo mucho esfuerzo en lo que hago, pero a la vez dejo que la actuación fluya. La práctica marca la diferencia. Cuanto más haces algo, más ritmo creas (...) Quiero que actuar me resulte algo nuevo cada vez que lo hago”, resumió en una entrevista con Efe en 2018. Y para eso, Bridges (Los Ángeles, 1949) tiene claro qué es lo más importante: “Divertirse, llevar alegría al plató y no tomarse a uno mismo demasiado en serio”.

Esa actitud desenfadada ha hecho que, en muchas ocasiones, el público haya fundido en una la personalidad de Bridges con la del inolvidable personaje de El gran Lebowski. El actor también ha contribuido al feliz equívoco. Así, en 2017 no dudó en presentarse vestido con la icónica chaqueta de El Notas al homenaje que John Goodman, su compañero en esta comedia surrealista de los hermanos Coen, recibió en el Paseo de la Fama cuando se desveló la estrella con su nombre. Además, a principios de este año alentó los deseos de los fans de El gran Lebowski sobre una posible secuela o remake cuando apareció en un brevísimo vídeo caracterizado como El Notas. Pero el clip tenía trampa y era el adelanto de un anuncio de cerveza que se emitió durante el descanso de la Super Bowl de la NFL. “Si tengo suerte, me relacionarán con El Notas durante el resto de mi vida. Me siento muy honrado de haber sido parte de esa cinta. Una gran película”, reconoció este año en los Globos de Oro cuando recibió el premio honorífico Cecil B. deMille, que distingue a un artista por toda su carrera cinematográfica. A Bridges le quedan pocas cosas por demostrar en el cine y quizá por eso se ha animado ahora a probar la televisión, un medio donde hasta ahora había tenido una presencia testimonial. El actor protagonizará en FX la película televisiva The Old Man, en la que dará vida a un antiguo agente de la CIA. Casado desde 1977 con Susan Bridges e hijo de los actores Lloyd Bridges y Dorothy Bridges, también destaca por sus incursiones en la música o la fotografía.

medio siglo de Jay-Z El mundo de la música celebra 50 años de vida de una de las figuras más influyentes del rap, Jay-Z, que con las afiladas críticas sociales de sus canciones ha conseguido formar un imperio que se ha extendido a marcas de ropa, alcohol y empresas digitales. Tal ha sido el éxito de Shawn Carter Jay-Z, ganador de 22 Grammys, que ha sido nombrado uno de los 100 artistas más importantes de todos los tiempos por Rolling Stone, y para el académico Michael Eric Dyson es un personaje digno de estudio. “He estado dando clases sobre él durante 10 años”, ha explicado Dyson, que ha publicado el libro Jay-Z: Made in America, en el que analiza a través de sus letras el medio siglo de vida del músico. Nació y creció en un humilde barrio de Brooklyn y los escasos recursos de su familia le llevaron a buscar en las drogas su principal fuente de ingresos, por lo que se ha descrito a sí mismo como un narcotraficante convertido en músico. Se estima que acumula una fortuna de 1.000 millones de dólares. “No puedo ayudar a los pobres si soy uno de ellos, así que me hice rico y lo devolví”, enuncia en su canción Moment of Clarity, que habla claramente de las iniciativas del artista, que además de denunciar las desigualdades sociales en sus temas, ha liderado movimientos para cambiar el sistema judicial de EE.UU. y producido documentales sobre afroamericanos encarcelados sin un juicio.