TENERIFE. El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín, indica que las productoras cinematográficas deben conocer con anterioridad las normas de conservación y, en caso de existir alguna incompatibilidad, se tratará de buscar la solución antes de anunciar rodaje alguno.

Martín explica que la solicitud de la productora llegó a instancias, directamente, del Parque Nacional del Teide, el pasado 3 de julio, antes de que se produjera el cambio de gobierno insular, "siendo ese el procedimiento habitual hasta ahora, del que tuvimos conocimiento en la reunión mantenida con Disney el 2 de agosto".

Sin embargo, el consejero matiza que "esa no debe ser la manera de gestionar un atractivo tan importante para la isla como la utilización de sus parajes como plató natural para cualquier tipo de producción, película, documental o serie".

Indica el consejero que es "imprescindible establecer un protocolo para que las productoras sepan, de antemano, qué se puede rodar, cómo y con qué elementos", para evitar que se lleven una imagen errónea de la importancia que para la isla tienen los rodajes.

El consejero expone que cuando se analizó el proyecto por parte del Parque Nacional "el rodaje era inviable, en principio, por la normativa que regula la protección de todos los parques nacionales en el ámbito estatal".

De ahí, que la productora decidiese abandonar la idea de filmar en la isla, pero Martín quiere dejar claro que desde que conoció las contradicciones entre las condiciones que exigía el rodaje de la superproducción -con la utilización de un dron- y la normativa, "se buscó de todas las formas posibles la manera que pudiese filmarse aquí; se consiguió la fórmula y se la hicimos saber a Disney".

"Sin embargo, ya era tarde", lamenta. Y cuando se lo hizo saber a la productora, esta ya había cambiado el guión, y los escenarios del Parque Nacional del Teide ya no aparecían en el guion gráfico de la película".