Bilbao - El viernes se estrena Criminal una serie de Netflix que se presenta como un proyecto internacional con doce historias únicas ambientadas en cuatro países diferentes: España, Reino Unido, Francia y Alemania. Cada una ocurre exclusivamente dentro de los límites de una sala de interrogatorios policiales.

Este juego dramático, de gato y de ratón, se centra en el intenso conflicto mental entre detectives y sospechosos. Los tres capítulos españoles están protagonizados por Carmen Machi, Inma Cuesta y Eduard Fernández. El elenco de la serie se completa con Emma Suárez, Álvaro Cervantes, Jorge Bosch, José Ángel Egido, Nuria Mencía, Daniel Chamorro, María Morales, Javi Coll y Milo Taboada. Su estructura de producción se diferencia de otras ficciones y muestra a partes iguales sencillez y complejidad.

Teatral Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, ha sido el director de estos tres capítulos y está realmente encantado por el formato que se ha utilizado en Criminal. “Es una historia que se acerca a lo que es el teatro en estado puro: un actor, una historia. Que haya una cámara delante no hace que pierda su valor teatral. Es un placer este tipo de proyectos”, señaló Barroso a DEIA. A pesar de que esta es su tercera serie y su contacto con la televisión es muy reciente, él se muestra como pez en el agua en un medio que se ha visto revitalizado por la audacia de las plataforma a la hora de escoger temas y formas de llevarlos al espectador.

“El trabajo en televisión, tal y cómo se hace ahora resulta muy atractivo, no difiere tanto del cine. Se ha especializado en temáticas que puede interesar a un espectador con gustos específicos. No se hacen historias que tienen que gustar a los niños, los padres, los jóvenes o los abuelos”, señaló a este periódico Mariano Barroso durante el rodaje de La línea invisible, serie que ha terminado de grabar recientemente en Euskadi y que está en proceso de posproducción.

La serie, que se estructura en tres episodios de 45 minutos por país, se ha rodado en el Production Hub de Netflix, en la Ciudad de la Tele en Madrid, con una premisa única: todo se desarrolla en una misma sala, de forma que el drama se centra en el conflicto mental que se establece entre el agente y el sospechoso en cuestión. Los que han visto alguno de los capítulos de Mariano Barroso señalan que tiene muy buena factura y que hay que reseñar la intensa tensión que se desprenden la imágenes. - R. Lakunza