bilbao - El viernes los espectadores podrán tener a su disposición la serie En el corredor de la muerte. la historia reconstruye el infierno de 25 años que ha vivido Pablo Ibar. Marisé Álvarez da vida a su mujer, Tanya Quiñones, la mujer que lleva todo este tiempo a su lado y que lucha para salir de una pesadilla que dura ya un cuarto de siglo.

Usted es la mujer de Pablo Ibar en la serie de ‘En el corredor de la muerte’. ¿Cómo ha vivido el personaje de Tanya Quiñones?

-Para mí ha sido una enorme responsabilidad, siempre lo es. Cualquier personaje supone aceptarle y sacar de él todas sus caras, pero este, este es muy diferente.

¿Tanya ha sido un reto mayor a cualquier otro personaje que haya interpretado hasta ahora?

-Claro. Es una historia muy diferente. Se trata de una historia muy dura y de una mujer que continúa viviendo esta realidad. Este personaje me ha exigido todo el respeto del mundo, el respeto es para todos los papeles que he hecho, pero en este caso tenía que ser extremadamente cuidadosa. Este personaje es como unos zapatos muy grandes que tienes que llenar.

¿Un personaje muy estudiado?

-No hubiera podido hacerlo de otra forma. Estudié mucho, empezando por el libro de Nacho (Carretero), que es una joya, y conversé mucho con él, había escrito la historia, conocía a Tanya. Me contó mucho sobre ella, sobre su personalidad. También fui viendo todos los vídeos que encontré con las entrevistas que le habían hecho a ella y en las que hablaba de Pablo.

¿Fue duro el acercamiento?

-Difícil. Pero sí quería acercarme lo más posible a unas emociones que para mí eran desconocidas, no tenía ni idea de lo que se puede sentir en una situación como la que ella vive desde hace tanto tiempo. Hacer En el corredor de la muerte es una experiencia que me ha marcado mucho.

¿Ha podido conocerla?

-No. Era imposible. Además, por respeto, estaban viviendo una situación dura. El juicio se estaba celebrando mientras estábamos rodando. Nacho nos ha comentado que, según vayan calmándose los ánimos un poco, quizá tendríamos la oportunidad de hacer un acercamiento.

¿Le sorprendió que le ofrecieran convertirse en Tanya?

-Mucho. Los actores amamos este trabajo, sobre todo cuando nos toca una historia como esta para contarla y para que ustedes puedan ver la realidad de un caso muy duro, tremendo. Poder hacer una historia como esta es un gozo. Yo había tenido oportunidad de trabajar en España en publicidad, hice también una coproducción en Tenerife hace unos años, me lo había pasado tan bonito que tenía muchas ganas de volver. Cuando me ofrecieron este personaje, no me lo pensé. Estoy muy agradecida a todos los que pensaron en mí.

¿Cómo dejó que la interpretación le atrapara?

-Estudié en la Universidad de Puerto Rico, en el departamento de Drama y más tarde hice un máster en la Universidad de Mánchester.

¿Qué es lo que usted hace más: cine, televisión o teatro?

-Llevo muchos años trabajando, en Puerto Rico hago mucho teatro, he hecho televisión y acabo de rodar un piloto para Showtime. Lo ha dirigido Jonás Cuarón y he sido protagonista junto a Gael García Bernal. Estamos esperando la respuesta. Es una historia muy bonita, es una historia de emigrantes y me parece muy interesante de contar.

Los actores se quejan de que el trabajo escasea. ¿Ocurre lo mismo en Puerto Rico?

-Es difícil en todos los sitios, pero piensa lo que tiene que ser en una isla superpequeña donde la industria audiovisual es mínima. No se hacen muchas películas al año.

¿Pensaba que iba a ser difícil para sobrevivir?

-Los actores somos muy supervivientes, pero que era difícil ya lo sabíamos. Yo trabajo en teatro con una compañía que creamos sobre la marcha, se llama Teatro Breve. Hemos logrado tener un espacio donde poder hacer funciones, tenemos 350 butacas. Mantenemos el trabajo constante durante todo el año, pero lo hacemos a través de autogestión. Llamarte en Puerto Rico para trabajar, lo hacen poco.

¿Desespera?

-No es esa la palabra. A todos nos gustaría trabajar un poco más, siempre sale algo. Hay mucha gente joven tratando de hacer las cosas de la mejor manera posible. La tecnología nos facilita un poco el que podamos actuar.

¿Qué es lo que más le llamó la atención de esta profesión?

-Es una profesión que me da la oportunidad de conocer otras realidades diferentes a la mía. Me hace plantearme otras verdades, me sitúa en otras dimensiones. Siempre pensamos que como individuos tenemos toda la verdad y no es así. De cada personaje que hago algo se me queda prendido dentro, eso me ayuda a evolucionar como ser humano. El mayor aprendizaje en mi vida es acercarme a tantas y tantas historias.

¿Había alguien en su familia que se dedicara a esta profesión?

-Fíjate, no, la verdad es que no. Mi tío, el hermano de mi madre, es músico, siempre bailó y cantó, tocaba con un grupo de música de Puerto Rico. Mi padre tiene empresa privada, nada más lejos de lo que hago yo, pero si se encuentra contigo te va a hacer cuatro chistes. Yo le digo que es un comediante frustrado.

¿Qué género es su preferido?

-Todos, pero en Puerto Rico me conocen por hacer comedia. Fue bonito para mí que me tocara este trabajo dramático. Creo que hay un punto de arte en la familia, pero no hay nadie concreto que me haya criado en este mundo de la interpretación. Yo me formé en esto en la universidad y siempre me había gustado actuar.

Miguel Ángel Silvestre está considerado un galán televisivo?

-No me extraña, qué maravilla. Ha sido un increíble compañero, es un trabajador incansable, un gran talento. Desde los ensayos ha estado muy entregado a este proyecto. Ha sido estupendo trabajar con él, ha habido una química increíble desde el principio. Eso nos permitió sentirnos en total confianza para jugar y explorar con los personajes sentimientos muy profundos. Creo que después de estar juntos En el corredor de la muerte seremos amigos para toda la vida. En muy profesional y una persona muy bonita.

¿Qué es lo que admira del personaje que le ha tocado hacer, de Tanya Quiñones?

-Siento lo que tienen muchas mujeres en mi familia. Admiro su tenacidad, la valentía que ha tenido; el compromiso al que siempre ha estado sujeta desde que detuvieron a Pablo. Ella siempre ha sentido que su compañero es inocente y que tiene que hacer todo lo necesario por probarlo. Tomó una decisión muy comprometida y fuerte desde muy joven, una decisión que implicaba llevar este estilo de vida. Es una mujer muy valiente. A veces me cuestiono si yo tendría la valentía de Tanya. Desde que he hecho este personaje, hay momentos en lo que pienso mucho en ella, en lo fuerte que ha sido. Me inspira mucho como mujer. Formar una vida como esta con Pablo y la manera en la que se aman, me parece increíble.

Miguel Ángel, Carlos Marqués, el director y mucha gente del equipo están convencidos de la inocencia de Ibar. ¿Usted?

-Estoy convencida desde que vi las imágenes que mostraron como pruebas que nada tenía sentido. La forma de la cara era distinta y pensé que él no era. Después entré a investigar y no creo que una persona que fuera culpable estaría tanto tiempo tan fuerte. Pablo ha sido superfuerte, lo único que le mantiene firme es la esperanza de demostrar su inocencia. Creo firmemente que es inocente, pero hay otras circunstancia que lo hacen más evidente.

¿Por ejemplo?

-Mira, vamos a dejar de juzgar si es inocente o no, que yo creo que lo es. No creo que es justo cómo se le ha juzgado a él con las pruebas que había hasta el punto de decir: Pena de muerte para Pablo Ibar. Para mí la injusticia mayor es que el sistema de justicia americano ha sido de lo más sucio, no tienen pruebas suficientes para una condena de este tipo. Punto, sea lo que sea, no hay pruebas para condenarle. Para mí es inocente.

Pena de muerte por cadena perpetua. ¿Cree que algún día terminará esta pesadilla para él?

-Ilusamente, quisiera que esta serie, todas las entrevistas, el libro de Nacho, provocara una movilización, que la gente se uniera. Siento que es importante que se haga justicia, creo que hay tantos chicos que pueden estar viviendo una situación similar a la de Pablo. Él ha tenido la bendición de que el País Vasco y España le han apoyado y ha podido tener una defensa decente y buena. Pero hay tanto chicos que no tienen esas posibilidades económicas para poder salir de dónde están. Al final la justicia es un negocio. Me parece tan injusto el sistema de Justicia americano, espero que todo esto provoque algo. Pero hay una cosa cierta, jamás se le va a poder devolver los años de haber estado privado de libertad, son 25 años ya. Pero sí, espero que algún día, y que sea más pronto que tarde, todo quede solucionado.

“Hacer de Tanya es como tener unos zapatos muy grandes y tener que llenarlos; un reto”

“Estar en ‘En el corredor de la muerte’ ha sido una experiencia que me ha marcado mucho”

“Espero que contarlo en la serie, en el libro o en las entrevistas pueda servir para que algo se mueva”

“No va a haber nada que pueda devolver a Pablo los 25 años que lleva privado de su libertad”

“Pablo Ibar ha tenido la bendición de que el País Vasco y España le apoyen, otros no la tienen”

“Tanya es una mujer muy valiente y muy fuerte para haber decidido este estilo de vida”