bilbao - The Politician, de Ryan Murphy, es una comedia satírica oscura que muestra una mirada única de lo que realmente se necesita para ser alguien en el mundo de la política. Se trata de una ficción con temporadas autoconclusivas que basan sus argumentos en una carrera política distinta cada vez.

En la primera, Payton Hobart (Ben Platt), un estudiante adinerado de Santa Bárbara, California, supo desde los siete años que sería presidente de Estados Unidos. Pero primero tendrá que aprender a manejar el panorama político más traicionero de todos: la escuela secundaria de Saint Sebastian. Para lograr ser elegido presidente del Consejo Estudiantil, asegurarse un puesto en Harvard y mantenerse en su particular camino hacia el éxito, Payton tendrá que ser más astuto que sus despiadados compañeros de clase sin sacrificar su propia moralidad ni su imagen.

Esta serie, que se estrena en Netflix el 27 de septiembre, está protagonizada por Ben Platt, Gwyneth Paltrow, Jessica Lange, Zoey Deutch, Lucy Boynton, Laura Dreyfuss, Rahne Jones, Theo Germaine, Julia Schlaepfer y Bob Balaban. Completan el reparto Dylan McDermott, January Jones, David Corenswet, Judith Light y Bette Midler. Por su parte, Murphy es uno de los grandes guionistas y showrunners de Hollywood, responsable de éxitos como Nip/Tuck, a golpe de bisturí, Glee, Feud, American Horror Story o Pose y esta es su primera ficción con Netflix, que le fichó en febrero de 2018. Desde entonces, la plataforma ha dado luz verde a otros nueve proyectos de Murphy: tres documentales, tres series y tres películas. Entre las próximas series están Ratched, precuela de Alguien voló sobre el nido del cuco, con Sarah Paulson como la infame enfermera; y Hollywood, un proyecto sobre la época dorada de la ciudad. - M. Peña